URGE LIZ SALGADO A FRENAR CRISIS DE CÁNCER EN LA CDMX: «EL DIAGNÓSTICO TARDÍO CUESTA VIDAS”

Portada » URGE LIZ SALGADO A FRENAR CRISIS DE CÁNCER EN LA CDMX: «EL DIAGNÓSTICO TARDÍO CUESTA VIDAS”

 

•⁠ ⁠La Diputada panista presentó dos puntos de acuerdo para atender deficiencias estructurales en el sistema de salud.

•⁠ ⁠La mortalidad por tumores malignos en la capital se duplicó en los últimos 12 años, alcanzando 138 casos por cada 100 mil habitantes en 2024.

 

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2026. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado miércoles, la Diputada local Liz Salgado presentó dos puntos de acuerdo que buscan atender la situación que enfrentan las personas que viven con cáncer en la capital del país, así como las deficiencias estructurales del sistema de salud que impiden brindar atención médica oportuna, digna y continua, por lo que es urgente frenar crisis de cáncer en la CDMX.

 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora reveló que el cáncer como problema de salud pública, es una de las principales causas de muerte en el país. Tan solo en 2022 se registraron más de 207 mil nuevos casos y más de 96 mil defunciones relacionadas con esta enfermedad. La Ciudad de México concentra las tasas de mortalidad más altas del país, de acuerdo con información oficial del propio Gobierno de la Ciudad, las muertes por tumores malignos pasaron de 62 casos por cada 100 mil habitantes en 2012 a 138 en 2024, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Esto no ocurre en el vacío, ocurre en un contexto de reducción presupuestal en salud, aumento de la población sin acceso efectivo a servicios médicos y de una red pública que no cuenta con personal especializado suficiente para la detección y canalización oportuna de pacientes oncológicos, señaló la diputada Salgado.

 

Por lo tanto, enfatizó, el objetivo es garantizar que los pacientes reciban atención médica oportuna, digna y continua, enfrentando el alarmante incremento en las tasas de mortalidad, colocando como ejemplo la crítica situación de quienes padecen mieloma múltiple, un cáncer hematológico que representa el 10% de los cánceres en el país.

 

En México, dijo, este padecimiento afecta a poblaciones cada vez más jóvenes; sin embargo, el diagnóstico puede tardar entre seis y doce meses, lo que reduce drásticamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, es decir, el diagnóstico tardío cuesta vidas.

 

La Diputada denunció que, pese a concentrar gran parte de la infraestructura hospitalaria nacional, la Ciudad de México carece de estrategias específicas para la detección temprana de este tipo de cáncer, dejando al personal médico de primer contacto sin la capacitación necesaria.

 

Las propuestas de Liz Salgado, se centran en fortalecer seis ejes fundamentales, detección temprana y diagnóstico oportuno, capacitación especializada para personal médico de primer contacto, fortalecimiento de infraestructura para diagnósticos precisos, acompañamiento institucional integral para los pacientes, creación de registros y planeación basada en evidencia y coordinación interinstitucional efectiva.

 

El Día Mundial Contra el Cáncer debe ser un punto de inflexión, no solo una fecha conmemorativa. No podemos dejar solas a miles de personas en la lucha más difícil de su vida por falta de planeación estatal, concluyó la legisladora panista.