Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) y las Presidentas de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y Senadores, repudiamos el hecho que vivió nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta tarde en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de
México. Lamentablemente ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual en nuestro país, por eso diario trabajamos para combatirlo.
La cercanía de la Presidenta con el pueblo de México no puede interpretarse como una ocasión para invadir su espacio personal, ni para cometer ningún tipo de contacto físico sin consentimiento.
Es fundamental que los hombres comprendan que éste tipo de
hechos no sólo violentan a las mujeres sino que además son un delito.
Este tipo de violencias no deben ser trivializadas; por el contrario, denunciarlas es fundamental para alcanzar la justicia y abonar a un cambio cultural, que también pasa por la forma en que son abordadas desde los medios de comunicación y en nuestras conversaciones cotidianas. Hacemos un llamado a que este acontecimiento no se instrumentalice para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido un acto de violencia; así como a los medios de comunicación tradicionales y
de plataformas digitales a no reproducir contenido que atente contra la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas; como lo hemos dicho en diversas ocasiones, reproducir es revictimizar y es fundamental adoptar la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de todas las personas en las coberturas mediáticas.
Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando diariamente y fortalecer los derechos de las mujeres, así como eliminar las décadas de machismo y violencias que todos los días enfrentamos.
A todas las mujeres mexicanas les decimos: cuentan con nosotras a través de los planes, programas y políticas públicas de atención directa a las mujeres que existen en todos los estados del país y que están coordinadas entre los tres ordenes de gobierno, así como las estrategias conducidas desde el Gobierno de México.
¡Nunca más una mujer sola o sin respuestas!
En este tiempo de mujeres, tenemos la convicción de que una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres es posible y necesaria p#ara un México más justo e igualitario.
A la Presidenta la cuida el pueblo, pero el respeto debe ser la primera forma de cuidado.
¡Las mujeres, adolescentes y niñas NO se tocan!o#
