Reportan seis casos más en una semana en México de Viruela del mono

Portada » Reportan seis casos más en una semana en México de Viruela del mono

Luego del reporte de seis nuevos casos de viruela del mono durante la última semana, se acumularon 61 contagios confirmados en México, indicó la Secretaría de Salud.

En su boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 34, que abarcó del 18 al 24 de agosto, la dependencia federal informó que los 61 contagios confirmados siguen distribuidos en 12 estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que el pasado 29 de agosto, la Secretaría de Salud enfatizó que los casos confirmados correspondían a la variante “clado II”, identificada desde 2022, por lo que la nueva variante de mpox “clado 1b” no ha llegado a territorio nacional.

Viruela del mono: En qué estados se han reportado
Con el registro de 36 contagios, la Ciudad de México es la que acumuló el mayor número de casos de viruela del mono, todos pertenecen al género masculino.

En orden descendente, le siguieron: Quintana Roo, con 7 hombres y una mujer. En tercer lugar, se ubica Jalisco con tres hombres contagiados.

Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz reportaron dos casos del género masculino en cada entidad. Sonora también confirmó dos contagios: uno en un hombre y otro en una mujer.

Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala reportaron un caso del género masculino en cada entidad. Y Tamaulipas reportó un contagio en una mujer.

Viruela del mono: Sigue en espera la vacuna en México
La Secretaría de Salud informó el pasado 29 de agosto que la vacuna contra mpox podría ser aplicada en México y se enfocaría en prevenir la enfermedad entre la población de riesgo.

Aunque no precisó ninguna fecha específica, adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la autorización de uso de emergencia de dicho biológico en nuestro país.

En su página, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado tres vacunas contra la viruela del mono que ya son utilizadas en diversos países. Se trata de los biológicos MVA-BN y LC16 y, cuando estas no están disponibles, la vacuna OrthopoxVac