Ante la ineficacia de los programas oficiales para atender las necesidades de las infancias y adolescencias, la legisladora propone modificar la Ley General respectiva, a fin de garantizar atención integral por parte de los tres niveles de gobierno.
Ciudad de México, miércoles 26 noviembre 2025.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar obligados a emprender las acciones sustantivas encaminadas a evitar el reclutamiento infantil por parte de grupos delictivos, así como otras formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido; la Diputada, Mónica Sandoval, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, en materia de reclutamiento de menores.
De acuerdo con organismos internacionales como Human Rights Watch, en los últimos años se incrementó la tasa de homicidios contra la población menor, pues de 24.9 casos por cada cien mil habitantes en 2023, pasó a 25.6 episodios en 2024.
“Las cifras de asesinatos en México también afectan a niñas y niños, quienes son víctimas de homicidios y feminicidios, además de sufrir otras consecuencias de la violencia como el maltrato físico y emocional, el descuido, así como la explotación y el abuso sexual, desplazamientos forzados, reclutamiento por grupos armados y trata de personas”, expuso la Diputada Sandoval Hernández en su propuesta, al referir que las infancias víctimas padecen afectaciones físicas, psicológicas y sociales que se traducen en bajos desempeños escolares, dificultades para manejar estados de frustración, irritabilidad y desarrollo de conductas violentas y agresivas.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM) revela datos alarmantes; entre diciembre de 2028 y septiembre de 2024, más de 12 mil menores fueron asesinados. Pero la violencia contra las infancias y adolescencias no sólo se suscribe a su victimización, sino que varias ocasiones y de manera involuntaria, se les coloca en el papel de verdugos.
“una situación que ocurre cuando una persona lleva a cabo un delito con al menos otra persona que ya forma parte de un grupo criminal y que generalmente es quien inicia el acto ilícito, lo que implica que esta acción incluye: el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, usando la amenaza o la fuerza u otros tipos de coerción, secuestro, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o dar y recibir pagos o beneficios para obtener el consentimiento de alguien que tiene control sobre otras personas con el objetivo de explotarlas”, explica.
Las cifras respectivas son igualmente alarmantes; la REDIM ubica entre 35 y 460 mil menores reclutados con falsas promesas de prosperidad financiera y mejores condiciones de vida, principalmente concentrados en demarcaciones del centro del país como; Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tláhuac e Iztapalapa; está última gobernada por la izquierda por más de dos décadas, con tres gestiones de la actual jefa de gobierno capitalina.
Las acciones oficiales emprendidas al respecto no han sido efectivas; según el INEGI, en el primer trienio del sexenio anterior cerca de 40 mil menores de 29 años fueron asesinados, lo que supone un incremento de 146 por ciento comparados con los tres primeros años del calderonismo, cuando se contabilizaron 15 mil 898 casos, y 73 por ciento más que el mismo periodo del expresidente, Enrique Peña Nieto, con poco más de 22 mil homicidios juveniles.
Una prueba contundente de la ineficacia de los programas oficiales fueron los lamentables acontecimientos ocurridos en Uruapan a inicios de noviembre, dónde un joven de 17 años, fue utilizado para perpetrar el asesinato del entonces alcalde, Carlos Manzo.
Llama la atención que 47 de cada cien víctimas de trata en México son menores, mientras que 3 de cada 4, son mujeres.
