Los cuidados representan un soporte fundamental en la sociedad y quienes los brindan merecen la atención del Estado

Portada » Los cuidados representan un soporte fundamental en la sociedad y quienes los brindan merecen la atención del Estado

 

 

La Bancada de la Transformación y las comisiones de Igualdad de Género y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales iniciaron mesas de trabajo rumbo la construcción de la Ley del Sistema Público de Cuidados entre autoridades capitalinas, personas expertas y representantes de la sociedad civil organizada

 

Reflexionaron, desde distintas perspectivas y áreas de conocimiento, en torno a la urgente necesidad de contar con una legislación progresista y actualizada que garantice el derecho al cuidado, y reconozca y retribuya a quienes los brindan

 

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2025. Un millón de personas en la Ciudad de México requieren cuidados de tiempo completo, sobre todo las infancias en sus primeros meses de vida, y de los tres millones que realizan trabajos de cuidados no remunerados a personas de todas las edades, 1.8 millones son mujeres, expusieron autoridades del Gobierno capitalino, quienes participaron en las mesas rumbo a la presentación de una nueva ley en materia de cuidados, dentro del foro “Hacia una Ciudad de Cuidados. Construyendo la Ley del Sistema Público de Cuidados”.

Convocado por las Comisiones de Igualdad de Género, y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos del Congreso de la Ciudad de México y con la participación de la Bancada de la Transformación, las deliberaciones reunieron además a representantes de la sociedad civil especializada en derechos de las mujeres, de las infancias y en derechos humanos.

Durante la inauguración de las mesas, la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas, destacó que el trabajo de cuidados no remunerado representa aproximadamente 24.3 por ciento del PIB.

Aracely Damián, secretaria del Bienestar e Igualdad Social, recordó que la participación masculina en las tareas de cuidado es de poco tiempo, mientras que la carga más significativa recae entre las mujeres.

“La población masculina tiene acceso a jornadas laborales de tiempo completo. La carga económica es para ellos, en cambio las mujeres tienen menos acceso a jornadas laborales completas por el tiempo que dedican a los cuidados de las personas que lo requieren”, apuntó.

Además, la salud de la mujer se ve mermada por el tiempo que dedica a los cuidados, y no le alcanza para cuidarse. Ellas mismas requerirán, más tarde, cuidados debido a esto.

Asimismo, entre los varones no hay una cultura de autocuidado. Lo que lleva, años más tarde, a que sean cuidados por mujeres. “El tema es cómo nos cuidamos entre todos. Que las personas cuidadoras puedan cuidarse y desarrollarse en otros ámbitos, y así ser menos dependientes”, aseveró.

En representación del Grupo Parlamentario de Morena, su coordinadora, la diputada Xóchitl Bravo, recordó que las mujeres capitalinas dedican en promedio 37.9 horas semanales a labores de cuidado, mientras que los hombres destinan 25.6 horas.

En ese sentido, la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó la necesidad de visibilizar y cuantificar el valor económico y social del trabajo de cuidados, fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los ámbitos laboral y familiar, y consolidar el cuidado como una política pública con presupuestos adecuados.

En las próximas semanas se replicará este foro en todas las alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de informar a la población sobre los programas de cuidado existentes y para recabar información para realizar diagnósticos que permitan articular de manera efectiva las necesidades ciudadanas, las políticas públicas y el análisis legislativo.

No obstante, la implementación del sistema requiere de un marco normativo que regule su operación, por lo que se han presentado diversas iniciativas que serán dictaminadas por las comisiones convocantes del foro.

Participaron además las diputadas Brenda Fabiola Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena; Paula Alejandra Pérez Córdoba, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas; Juana María Juárez López, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales; Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Leonor Gómez Otegui, presidenta de la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas, así como de los diputados Víctor Varela, presidente de la Comisión de Bienestar Social; Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial; y Royfid Torres, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.