El legislador de Morena busca armonizar las iniciativas aprobadas en materia de salud a nivel federal y local.
· Destacó que la falta de regulación estricta permite la venta de productos de baja calidad o falsificados, lo que representa un grave riesgo a la salud de quien lo consume.
Mencionó que en este contexto, donde persiste la falta de regulación estricta, han proliferado productos de baja calidad o falsificados, lo que motivó el principio constitucional que prohíbe y sanciona el uso de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas que no cuentan con autorización legal.
“Uno de los principales desafíos regulatorios radica en la falta de vigencia concluyente sobre sus efectos a largo plazo. Mientras que algunas investigaciones sugieren que los vapeadores contienen menos sustancias tóxicas que los cigarros tradicionales, otros estudios identifican la presencia de compuestos como el formaldehído y el acetaldehído, además de la nicotina, que generan adicción y afectan el desarrollo cerebral de las personas jóvenes”, explicó Vanegas.
El legislador refirió que el creciente consumo de vapeadores y cigarros electrónicos ha generado un debate multidimensional en el que convergen la salud pública, la regulación gubernamental y los intereses económicos.
Sin embargo, la protección a la salud juega un papel central en la agenda del actual gobierno, y no se deben ignorar los riesgos que estos dispositivos representan especialmente para niñas, niños y adolescentes.
“No olvidemos que la salud es un derecho humano, no un privilegio, y nuestra labor legislativa debe estar orientada a materializarlo en cada rincón de nuestra ciudad y en cada espacio donde el Estado tenga responsabilidad de actuar”, concluyó.