RECONOCER ESTA ENFERMEDAD EN LA LEY DE SALUD, ES UN ACTO DE JUSTICIA , UNA DECISIÓN RESPONSABLE AL DERECHO , A LA SALUD MASCULINA”.
Ciudad de México a 13 de diciembre de 2025. «El día de hoy, estoy en esta tribuna para razonar mi voto en sentido positivo sobre el Dictamen que presenta la Comisión de Salud de este Congreso capitalino III Legislatura, por el que se aprueba la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona una Fracción VI TER al Artículo 68 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en materia de prevención y atención de la salud masculina sobre andropausia.
Sobre lo anterior, agregó “el dictamen que hoy atendemos, responde a una realidad que ha sido ignorada durante años por las propias personas que viven cambios físicos y emocionales, que es la “Andropausia”.
Este proceso natural que viven los hombres, pocas veces se atiende con seriedad”.
Cierto, agregó, “que en la Iniciativa se expone, que es imprescindible que en el marco normativo local sea reconocida la existencia de estos procesos biológicos, proponiendo la implementación de políticas públicas que garanticen el diagnóstico y tratamiento adecuado con acompañamiento integral.
Por lo que comentó: “Reconocer esta problemática en la Ley de Salud no solo es un acto de justicia, sino una decisión responsable al derecho a la salud masculina”.
Asimismo, señaló que este avance abre la puerta para concientizar a la ciudadanía, e incluir guías clínicas – con folletos informativos -, protocolos de atención y acciones de investigación, las cuales permitan evaluar el impacto de estas intervenciones en el mediano y largo plazo.
Y explicó por qué votó a favor de este Dictamen “significa respaldar el derecho humano a la salud, para la creación de una política pública basada en la conciencia personal, orientada al bienestar, con perspectiva de derechos y destinada a garantizar que ningún sector de la población quede excluido del acceso a la salud.
Sánchez Barrios, agregó, “este Dictamen significa, reconocer que la salud masculina en esta etapa merece ser atendida con responsabilidad pública, y no como un tema que deba vivirse en silencio, entonces hago una atenta y respetuosa invitación a que a todos y todas votemos a favor pensando en las familias, en la prevención y en el derecho de todas las personas a vivir con bienestar”.
