Ciudad de México, 27 de abril de 2025. El legislador Fernando Zárate explicó la relevancia de su iniciativa en torno a los anuncios espectaculares que fomentan el consumo de alcohol entre jóvenes: “el consumo genera un problema de salud pública que trae dolor a las familias y un enorme gasto al Estado”, apuntó
Zárate explicó los alcances de la iniciativa que presentó en el Congreso en la que plantea elevar a rango normativo de ley las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol y fortalecer las zonas libres de su alrededor de escuelas, hospitales, transporte público y sitios de concurrencia colectiva donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.
“La publicidad exterior vincula el consumo del alcohol a la vida cotidiana de los jóvenes, quienes inician con su consumo a edades cada vez más tempranas, y las secuelas en la salud que este consumo genera lo padecen las familias y la paga el Estado, no las empresas.
“No podemos permitir que el consumo de alcohol se publicite en espectaculares cerca de escuelas, hospitales y lugares de concurrencia colectiva, así como en el transporte público, pues genera un grave problema en la salud pública”, puntualizó Zárate.