Desde Puebla Omar García Harfuch da a conocer la disminución de delitos de alto impacto 

Portada » Desde Puebla Omar García Harfuch da a conocer la disminución de delitos de alto impacto 

El secretario de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch informó desde Puebla una reducción sostenida en homicidios y delitos de alto impacto, así como detenciones, aseguramientos de armas, droga, combustible robado y la desarticulación de células criminales, como parte de la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta.

En el caso de homicidios dolosos, García Harfuch explicó que al comparar septiembre se observa una reducción del 41 por ciento, al pasar de un promedio de 3.97 a 2.35 víctimas diarias. En tanto, los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja de 2018 a 2025, con una reducción de 11 por ciento al comparar 2024 contra 2025, al pasar de 42.8 a 38.12 ilícitos diarios en promedio.

El funcionario federal detalló que desde el inicio del actual periodo de coordinación institucional, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, han sido detenidas mil 365 personas por diversos delitos, se aseguraron 475 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se destruyó un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina.

Uno de los ejes prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, instruida por la presidenta desde el pasado 6 de julio, ha sido el combate a la extorsión. En Puebla, se han abierto mil 119 carpetas de investigación por este delito y se logró la detención de nueve personas, siete de ellas vinculadas a la modalidad de secuestro virtual, lo que permitió una disminución del 16.7 por ciento en este ilícito.

Entre las acciones relevantes, se informó la detención de cuatro personas, dos de ellas con orden de aprehensión, entre las que destaca el principal operador de una célula dedicada a la extorsión mediante secuestro virtual, así como una mujer acusada de secuestro. Este grupo utilizaba inmuebles acondicionados para simular escenarios de violencia y generar miedo en las víctimas.

Asimismo, se reportó la captura de Julio “N”, líder de un grupo delictivo relacionado con agresiones armadas, homicidios y colocación de mantas, además de inspecciones en centros penitenciarios de Puebla, donde se aseguraron dispositivos de comunicación usados para cometer delitos desde el interior.

En materia de combate al robo de combustible, se detuvo a cuatro personas en la autopista México–Veracruz, a la altura del municipio de Esperanza, con 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible. También fue detenido Alberto Hernández, considerado objetivo prioritario y líder de un grupo dedicado al robo en municipios como San Martín Texmelucan.

En la capital poblana se detuvo a cuatro integrantes de una célula delictiva con órdenes de aprehensión por homicidio, mientras que en Tecamachalco se cateó un inmueble vinculado al crimen organizado, donde fueron detenidas nueve personas y se aseguraron armas, cartuchos, cargadores y vehículos robados. En Tepeaca, se aseguraron más de 74 mil litros de gas.

García Harfuch también informó sobre la detención de cuatro ex policías por colaborar con grupos criminales y obstaculizar investigaciones, así como el desmantelamiento de un taller clandestino para la fabricación de armas automáticas.

Finalmente, resaltó la coordinación con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para detener a líderes criminales dedicados a la elaboración y distribución de metanfetamina, extorsión, homicidio y robo, subrayando que estos resultados son producto del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad y reiterando la disposición del gobierno federal para seguir trabajando de la mano con los estados y municipios.