Durante La Chilanguera, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron los resultados de la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados y los avances en materia de seguridad en la capital. Durante el evento, el alcalde de Álvaro Obregón denunció actos de intimidación en su contra.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y el diputado Víctor Varela López, presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, presentaron los resultados de la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados, que recopiló 3,042 respuestas de la ciudadanía: 2,362 derivadas del despliegue de 32 puntos de opinión en las 16 alcaldías y 680 a través del micrositio oficial.
Los hallazgos son reveladores sobre la invisibilización del trabajo de cuidados y la necesidad urgente de un sistema público. Del total de respuestas, el 71% se identificaron como mujeres, evidenciando quiénes son las más interesadas y afectadas por esta problemática.
«Hay una invisibilización del trabajo de cuidados doméstico. Hay un problema de salud mental y atención a las personas cuidadoras que tienen un desgaste físico considerable», señaló Vadillo.
Los datos confirman la desigualdad estructural en la carga de cuidados: 7 de cada 10 personas respondientes cuidan o han cuidado a alguien a lo largo de su vida. De quienes realizan estas labores, el 75.6% son mujeres y solo el 23.9% son hombres.
«Por cada 3 mujeres que cuidan, hay un hombre que cuida. Esto es muy revelador sobre en quienes recaen esta tarea», enfatizó la diputada.
La preconsulta reveló que el 53% de quienes cuidan dedican más de 12 horas al día o a la semana a estas labores. En muchos casos, las personas respondieron «24 horas», «todo el día», «siempre» o «24/7», evidenciando la naturaleza ininterrumpida de este trabajo.
«El cuidado no tiene descansos ni vacaciones», subrayó Vadillo, una realidad que miles de familias viven diariamente.
Más alarmante aún: el 92% de las personas que cuidan no recibe ningún tipo de pago o apoyo por el trabajo que realizan. El 52.7% cuida a personas mayores, el 33.8% a infancias y el 9.5% a personas con discapacidad.
En cuanto a las necesidades, el 28% de las personas consideró que el Sistema de Cuidados debe garantizar servicios de salud y rehabilitación, el 13% mencionó apoyos económicos y el 10% actividades de capacitación.
El dato más contundente: el 92.42% de las personas respondientes considera que el Estado debe garantizar un Sistema de Cuidados para la Ciudad de México, un mandato ciudadano claro que el Congreso debe atender.
El diputado Víctor Varela López agregó: «Sabemos que será revolucionario. Nuestra jefa de gobierno Clara Brugada va a concretar el Sistema. Nuestra ley será muy ambiciosa».
Los diputados anunciaron que estos resultados serán la base para la construcción de la legislación que establecerá el Sistema de Cuidados en la capital, una iniciativa que beneficiará a miles de familias que hoy enfrentan solas la carga del cuidado.
