APRUEBAN DIPUTADOS FORTALECER ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL A JÓVENES

Portada » APRUEBAN DIPUTADOS FORTALECER ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL A JÓVENES

 

 

–       La iniciativa fue propuesta por la Diputada de Acción Nacional, Frida Guillén.

–       La salud mental de las y los jóvenes no puede seguir siendo un tema ignorado; invertir en ella es invertir en el futuro de esta ciudad: Frida Guillén.

 

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2025. Las diferentes fracciones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una iniciativa que fortalece la atención, prevención y promoción de la salud mental de las personas jóvenes, estableciendo mecanismos de coordinación entre autoridades locales, Alcaldías y sistemas de atención, con el objetivo de garantizar servicios accesibles, oportunos y con enfoque de derechos humanos.

 

El dictamen fue resultado del trabajo conjunto de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Alcaldías y Límites Territoriales y tuvo como origen una propuesta presentada por la Diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Ciudad de México, Frida Guillén.

 

Al razonar su voto, la legisladora panista destacó que la atención a la salud mental de las juventudes no puede seguir postergándose, particularmente cuando se trata de padecimientos como la depresión y la prevención del suicidio, que afectan a un porcentaje alarmante de personas menores de 29 años en la capital.

 

Guillén subrayó la importancia de que las Alcaldías cuenten con mayores herramientas y capacidades, al ser el nivel de gobierno más cercano a la población, para coadyuvar con otras autoridades en la atención de los problemas de salud mental, eliminando barreras y acercando servicios profesionales y de calidad a las y los jóvenes.

 

“La salud mental no puede seguir siendo un tema tabú. Tenemos que hablar de ello, visibilizarlo y garantizar que las juventudes tengan acceso real a servicios gratuitos y especializados”, señaló la Diputada, quien afirmó que la Ciudad de México debe avanzar hacia un modelo donde existan más espacios de atención en cada demarcación.

 

Finalmente, Frida Guillén se congratuló de la aprobación y reconoció la disposición de las comisiones dictaminadoras para avanzar en esta iniciativa. Enfatizó que cuando se escuchan las voces de las juventudes, es posible construir consensos más allá de colores partidistas.

 

“Hoy damos un paso importante hacia una Ciudad con más centros de atención a la salud mental para personas jóvenes, porque cuidar su bienestar es cuidar el presente y el futuro de todas y todos”, concluyó.

 

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros meses de 2024 se atendieron más de 158 mil casos de trastornos mentales en clínicas públicas, principalmente por ansiedad y depresión. Aun así, México destina apenas el 2% del presupuesto total de salud a este rubro, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre el 5 y el 10%. Por ello, la trascendencia de esta iniciativa.

 

La iniciativa presentada originalmente por la Diputada Frida Guillén, fue suscrita para las Diputadas de Acción Nacional Liz Salgado, Claudia Montes de Oca y Olivia Garza.