Tres grandes pendientes fueron los que el coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la ciudad, Royfid Torres González, mencionó al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, durante su comparecencia: ausencia de instrumentos para planificar la CDMX, un gran déficit de vivienda y la opacidad en torno a la entrega de hogares como parte de la Reconstrucción por el Sismo de 2017.
En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo capitalino, el legislador naranja fue enfático al señalar la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Urbano y un Programa de Ordenamiento Territorial, que ante la ausencia de ellos ha provocado caos, enfrentamientos y corrupción.
«Me parece una buena oportunidad para abrir y cerrar una adminisrración, en un tema de gran importancia como es la vivienda y en Movimiento Ciudadano tenemos temas que nos parece se deben atender, la primera tiene que ver con el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, todos sabemos cómo no se lograron, pero que son instrumentos básicos para planear la ciudad en las próximas dos décadas. Prácticamente los que hay son planes de desarrollo obsoletos, tantos los generales, como en las alcaldías, como los parciales y es un gran reto para la ciudadanía, que ha generado problemas en alcaldías como Xochimilco, como Milpa Alta que tienen grandes afectaciones a partir de esta falta de planeación, pero también que ha generado consecuencias que se generan al no tener un diseño adecuado de la ciudad, como seguir abonando en temas como la corrupción, pero que en gran parte se controla desde estan secretaría que existía de Desarrollo Urbano , aquí si quisiera una mención de su parte en todas las afectaciones por falta de estos instrumentos para la ciudad», sostuvo.
Durante su intervención, el congresista solicitó el sustento del informe, sobre que hoy la ciudad es un referente nacional e internacional en cuanto a desarrollo urbano, habitabilidad y calidad de vida, pues la realidad dista mucho de dicha aseveración .
«Quisiera saber cómo sustentamos en los hechos esta afirmación en un contexto en donde la demanda actual de vivienda, según datos de la propia secretaria, rondan de las 45 a 48 mil unidades y en donde se produce en la ciudad, viviendas nuevas, alrededor de dos a tres mil. Nos faltarían 818 mil acciones más de vivienda. Y aquí otra duda, el jefe de gobierno en su informe nos habló de 112 mil acciones de vivienda, pero lo que no se dice es que tan solo 12 mil pertenecen a la adquisición de créditos de vivienda, entonces valdría la pena que nos desglosara estas acciones , si las escrituraciones que se registran al año no llegan a las dos mil. Entonces vale la pena no únicamente enfocarnos en un número y un concepto que diga acciones de vivienda. Lo que necesitamos vivienda nueva, asequible, pensada en los jóvenes. De estas 158 viviendas que decía el diputado Trejo se iban a construir, de las 818 mil que necesitamos, nos hablan del tamaño de problema que va a enfrentar la próxima secretaría».
Finalmente, Torres González expuso lopacidas que existe en torno a la Reconstrucción por el Sismo de 2017, ya que hay vacíos de información en su actuar y trasladar sus funciones al Instituto de la Vivienda (INVI).
«Hay un vacío importante en términos del contexto. Aquí se nos dice que prácticamente está concluido el tema de la reconstrucción, pero siguen habiendo procesos abiertos, siguen habiendo familias que no han regresado a sus hogares. Me parece que en esta cadena burocrática entre la Comisión para la Reconstrucción, el INVI y que ahora va a estar en manos de Vivienda pues es un reto poder transparentar estas acciones que se realizaron desde las dos instancias anteriores, a partir de que va a estar sujeta a una cabeza que es la Secretaria de Vivienda», concluyó.