Ciudad de México, a 25 de junio de 2025. La representante de Milpa Alta presentó un punto de acuerdo para exhortar a las alcaldías para que destinen de forma prioritaria los recursos asignados al mantenimiento de sus barrancas y redes pluviales.
“No se trata solo de prevenir encharcamientos, se trata de prevenir riesgos a la salud pública, proteger la integridad de las personas y resguardar nuestros ecosistemas urbanos”: Diputada Judith Vanegas.
Con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones en las calles de la Ciudad de México, la diputada Judith Vanegas Tapia llamó a las 16 alcaldías a implementar acciones de limpieza en las redes de coladeras y alcantarillas, en cooperación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), para garantizar un óptimo servicio de drenaje en la presente temporada de lluvias.
En palabras de la promovente, el punto de acuerdo parte de la necesidad de mantener limpio el sistema de drenaje para evitar problemas de infraestructura y salud pública, dada la cantidad de lluvia y descarga de aguas residuales que se concentra en la capital.
“De los meses de enero a mayo de 2025, en la Ciudad de México se registraron 99.4 milímetros de lluvia, de los cuales más del 60% cayeron sólo en mayo. Aunado a ello, las lluvias atípicas del 2 de junio –donde se registraron 70 milímetros de lluvia– generaron 76 encharcamientos en el territorio de la capital, lo que expresa la urgencia de coordinar trabajos para el saneamiento del alcantarillado”, expuso Vanegas ante la Comisión Permanente.
Si bien, la legisladora reconoció el trabajo y la colaboración del gobierno capitalino con las diversas instituciones encargadas de evitar y atender contingencias derivadas de las lluvias, como la implementación del Plan Tlaloque 2025, señaló que existe un componente natural que ha sido históricamente invisibilizado: las barrancas.
“Las barrancas cumplen una función ecológica primordial como reguladores del microclima, zonas de captación de agua y refugio de flora y fauna. No obstante, muchas de ellas se encuentran obstruidas con basura, escombros, desechos domésticos y descargas ilegales, lo que impide su correcto funcionamiento hidráulico, incrementando el riesgo de deslaves y afectaciones a viviendas colindantes”, argumentó.
En ese sentido, enfatizó en que no puede ser una tarea exclusiva del gobierno central, sino que las alcaldías tienen una responsabilidad directa en el mantenimiento de espacios públicos, cuerpos de agua y servicios urbanos.
