• La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales garantizó el derecho a la buena administración y al acceso a la información de la ciudadanía: diputada Guadalupe Barrón Hernández (PRI)
11.08.24. Es necesario dar continuidad al esclarecimiento de los límites territoriales de cada alcaldía para dar certeza jurídica a su población, consideró la diputada Guadalupe Barrón Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México.
En entrevista, la legisladora comentó que cuando no existen límites claros entre las demarcaciones o entidades, se generan problemas para las y los habitantes que no pueden realizar sus trámites, además de dificultarse el respeto de los derechos de los pueblos y barrios originarios.
Al respecto, se refirió al caso específico de las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en especial a la situación del pueblo de Santa Rosa Xochiac, que pertenecía a la alcaldía Álvaro Obregón y ahora forma parte del territorio de Cuajimalpa,por lo que a los habitantes de esta comunidad se les dificulta realizar sus gestiones de servicios.
“Por ello la urgencia a las autoridades para que den continuidad a este tema en el corto,mediano y largo plazo”, aseveró la congresista.
Al realizar un balance sobre el trabajo realizado al frente del órgano colegiado, la diputada Barrón Hernández afirmó que se contribuyó a garantizar a las y los capitalinos el derecho a la buena administración pública y al acceso a la información.
Agregó que el trabajo coordinado de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local permitió a las y los alcaldes informar sobre la forma en que se ejercieron los recursos públicos y las acciones que se desarrollaron a favor de sus habitantes en materia de desarrollo económico, inclusión y bienestar social, obras de infraestructura urbana y rural, verificaciones administrativas, acciones en protección civil, derechos, humanos, equidad de género y perspectiva de género.
“Cada una de las comparecencias de los alcaldes y de las alcaldesas de las demarcaciones territoriales se desarrolló con éxito, respetando y procurando en todo momento el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública y al acceso a la información pública”, argumentó.