Ulises Lara rinde informe respecto de la FGJCDMX

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INFORME DE LABORES DEL DOCTOR ULISES LARA LOPEZ, COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FGJCDMX

 

09/01/2025. Como todos saben, hoy rindo el informe de labores como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el legado que nos dejó nuestra primera Fiscal General de abrir las puertas para las víctimas a la justicia con total empatía y respeto a los derechos humanos; con la convicción personal de ponernos al servicio de la gente, de trabajar de la mano con los diversos sectores de la sociedad y con las instituciones gubernamentales para atender las causas del delito, y en el tramo que nos corresponde, en la investigación y persecución penal.

 

No puedo dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por quien nos ha precedido en esta honorable tarea de procurar justicia. Me refiero a una gran mujer defensora de los derechos humanos y las causas sociales, mi querida amiga y respetada compañera, licenciada Ernestina Godoy Ramos, quien no pudo acompañarnos por razones de su nuevo encargo.

 

Como ustedes saben encabezó este profundo cambio en la Institución, dándole voz a las víctimas, a las niñas, niños y mujeres, que históricamente habían sido invisibilizados, lo que implicó un cambio en la forma de dirigir y administrar la procuración de justicia con la finalidad de combatir la impunidad y detener el crecimiento de la violencia.

 

Siempre recordaré las expresiones como: “quien daña a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune; habrá cero tolerancia contra los agresores”, o “hasta que la justicia se haga costumbre”, mismas que marcaron la mística de trabajo basada en nuestro deber de investigar delitos y encontrar la verdad y no ocultarla.

 

Este cambio se inició hace seis años, será recordado porque por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se demostró que se puede combatir la corrupción dentro y fuera de la Institución -pues se había constituido como forma de gobierno- terminando con los privilegios delos viejos grupos políticos que, abusando de sus cargos públicos, se enriquecieron ilícitamente, ya sea desviando recursos o extorsionando a empresarios dedicados a la industria de la construcción.

 

DIAGNÓSTICO

 

Una característica de esta Fiscalía es la transparencia en todas las acciones y decisiones, para que las y los ciudadanos conozcan de forma accesible, clara y veraz, el ejercicio del gasto público y cómo éste se ejerce en estricto apego a la ley, y así logramos generar mayor confianza entre las y los habitantes de esta gran ciudad.

 

El día de hoy presento ante ustedes el informe de gestión 2024, en el que se consolidó la transformación de la fiscalía a través de las políticas establecidas en el Plan de Política Criminal, con la prioridad de darle continuidad a la atención que la ciudadanía demanda, siempre con la visión de colocar a las víctimas al centro de todas nuestras actuaciones, combatir los delitos de alto impacto, fortalecer la mejora de las capacidades del personal, atender los delitos de género y lograr un verdadero acceso a la justicia.

 

PRIORIDADES INSTITUCIONALES

 

Todas las estrategias y políticas implementadas por la Fiscalía demuestran una mejoría considerable en diversas áreas críticas dedicadas a dar respuesta inmediata, consolidando los cambios estructurales profundos, sustentados en cuatro ejes principales: Víctimas al centro, Modelo de investigación, Mejora en las capacidades del personal y Combate a la corrupción.

 

Con ello, reafirmamos el compromiso de garantizar que los beneficios de la transición sean compartidos por las y los ciudadanos de la capital. Es en todo este andamiaje de transformación, donde podemos palpar el humanismo mexicano.

 

Nuestra obligación es asegurarnos que cada paso que las personas dan en su proceso, cuenten con respeto y trato digno. Sabemos que una víctima es más que un número o estadística, se trata de una persona que está buscando y merece justicia.

 

VÍCTIMAS AL CENTRO

 

El Plan de Política Criminal es la hoja de ruta que guía las acciones para cumplir con los objetivos de la Fiscalía. Las políticas desarrolladas y contenidas en él, tienen como eje rector colocar a las víctimas al centro. Buscamos recuperar la esencia de nuestra visión y misión, con el objetivo de generar confianza y que las y los ciudadanos, se sientan protegidos cada vez que denuncien.

 

Sin duda, mejorar la atención es piedra angular, y para lograrlo, hemos diversificado los canales para recibir denuncias, quejas o simplemente brindar una orientación.

 

La participación activa de la ciudadanía en la vigilancia, reporte de actividades sospechosas y de corrupción adquiere especial relevancia, para fomentar una cultura de paz y de denuncia.

 

Por eso tenemos a disposición los mecanismos como la Línea Directa “El fiscal te escucha”, el Teléfono Rojo, la Presentación del Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal en las diversas coordinaciones territoriales del Ministerio Público, así como el Programa de divulgación “Para una Cultura de Paz y Justicia” presentado en los planteles de educación media superior.

 

Para la adecuada atención, la Fiscalía cuenta con el Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV), en el que se destaca que la atención debe ser inmediata ante cualquier situación de emergencia que se presente respecto a la comisión de un delito o ante violaciones graves a los derechos humanos. Y con lo anterior salen ganando las mujeres y las víctimas y desde luego, la ciudad.

 

CONFIANZA EN LA INSTITUCIÓN

 

Los datos del INEGI revelan que en el periodo 2018 comparado con el de 2024, la percepción de confianza de las y los capitalinos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incrementó de un 32 por ciento a un 50 por ciento en un mejor desempeño. Los tiempos de atención mejoraron significativamente, esto se traduce en un incremento del 38.5 por ciento en personas que se tardaron menos de dos horas en denunciar.

 

MODELO DE INVESTIGACIÓN

 

La procuración de justicia en la Ciudad de México requiere de un enfoque basado en la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos que permita una actuación efectiva, adaptativa y personalizada.

 

Seguimos fortaleciendo durante el 2024 la capacitación para el desarrollo de competencias y la implementación de un Modelo de Investigación, para que las nuevas unidades de inteligencia, a través de la investigación de campo, planeación, procesamiento, explotación, difusión y retroalimentación de información, integren productos que permitan tomar decisiones acertadas y buenos resultados. Entre estas unidades destacan: La Unidad de Análisis de Información. La Unidad Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto.

 

La consolidación de la Unidad Cibernética se llevó a cabo con 74 especialistas encargados de recolectar y procesar información para producir inteligencia operable, tan solo en 2024 se registraron 7 mil 480 intervenciones, principalmente en temas contra la intimidad sexual, violencia familiar y cobranza ilegítima, se realizaron más de 3 mil 550 entrevistas y atendieron a 4 mil 209 llamadas para orientación en materia de ciberdelitos.

 

Contamos también con una nueva Unidad Canina, que, con la misión de apoyar en la búsqueda de personas, papel moneda, así como detección de narcóticos y artefactos explosivos, se realizaron 83 apoyos fortaleciendo la actividad policial y ministerial.

 

Con sus habilidades únicas y su inquebrantable lealtad, estos caninos y sus manejadores están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la seguridad pública de la ciudad, demostrando que a veces, nuestros mejores aliados en la lucha contra el crimen tienen cuatro patas y un corazón valiente.

 

La Unidad de Inteligencia Aérea de la Policía de Investigación, formada por seis aeronaves no tripuladas o drones, durante el 2024 realizaron 52 vuelos con la finalidad de apoyar en acciones de investigación e inteligencia y la ejecución de mandamientos como órdenes de cateo y de aprehensión; asimismo, tienen como objetivo analizar e interpretar información para la coordinación de planes y acciones operativas.

 

Entre sus capacidades destaca la vigilancia aérea para identificar grupos o actividades criminales y sus modus operandi, reconocimiento geográfico de zonas de riesgo o de difícil acceso, búsqueda de personas desaparecidas o búsqueda de indicios y vehículos relacionados con actividades delincuenciales.

 

Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual, este es una adquisición de este año, ya habíamos estado echando a andar el proceso y hoy contamos con un simulador virtual de avanzada tecnología digital, que permite formar profesionales con habilidades mejor desarrolladas y capacitar hasta 12 elementos al mismo tiempo con acceso las 24 horas, sería oportuno que lo visitaran, vale la pena, es una experiencia importante.

 

Contamos además con las Unidades de Criminalística de Proximidad (UCP), conformadas por personal ministerial, pericial y policial, quienes brindan atención las 24 horas, los 365 días del año. Tienen por objetivo recolectar pruebas de manera oportuna, preservar la escena del crimen y asegurar que las investigaciones sean robustas y puedan sostenerse en los tribunales, y esto resulta ser un factor clave para la disminución de los homicidios dolosos.

 

Estas unidades en su conjunto, nos han permitido lograr buenos resultados, ejemplo de ello es el cumplimiento de 5 mil 653 órdenes de aprehensión, 721 cateos ejecutados, así como el aseguramiento de 11 mil 526 dosis de droga.

 

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PERICIALES

 

En materia pericial, saben ustedes que son de suma importancia en esta trilogía, son en buena medida las bases científicas, no digo que lo son, también éstas del trabajo que realiza el Ministerio Público y la Policía de Investigación.

 

Aportan fuertes elementos de convicción en los juzgadores al valorar los dictámenes periciales aportados como pruebas, para emitir sentencias.

 

Para mejorar la atención a las y los ciudadanos, se dio continuidad al fortalecimiento de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales; reconozco abiertamente el profesionalismo, conocimiento y especialidad con los más altos estándares que tenemos del personal pericial que la conforman.

 

Trabajamos para que nuestra ciudad cuente no solo con el más grande y moderno Banco de ADN, también para que el personal sea de primer nivel y más preparado. Durante este periodo, se logró la recertificación de 30 peritos en materia de genética y se procesaron 11 mil 252 muestras en dicha especialidad.

 

Como parte de la estrategia para reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, destaca la participación del equipo pericial en 43 casos complejos de búsqueda y 152 intervenciones multidisciplinarias.

 

Se estableció, además, la Dirección Biopsicosocial para la Atención Pericial a Víctimas, encargada de coordinar la atención de solicitudes de Intervención Pericial relacionadas con las Especialidades Forenses de Medicina, Psicología; Antropología Social y Trabajo Social para auxiliar al Ministerio Público en sus investigaciones y determinaciones con un enfoque humanitario y de perspectiva de género.

 

Tan solo en 2024, se realizaron más de 397 mil intervenciones periciales, de las cuales las especialidades con mayor demanda fueron: fotografía con el 27.5 por ciento, valuación 16.9 por ciento, criminalística 12 por ciento, y química 11 por ciento.

 

RESULTADO DEL TRABAJO MINISTERIAL

 

A través de las Fiscalías de Acusación y Enjuiciamiento, en el mismo periodo se obtuvieron más de 5 mil 500 sentencias, de las cuales 3 mil 841 fueron condenatorias.

 

Se obtuvieron como reparación del daño con relación a la Justicia Restaurativa, 644 millones 659 mil 954 pesos a favor de las víctimas. Por otro lado, se efectuaron 74 mil 998 notificaciones de audiencias a las diversas áreas de la Fiscalía General, mismas que fueron atendidas de manera diligente.

 

MEJORA EN LAS CAPACIDADES DEL PERSONAL

 

Para desarrollar nuestras capacidades del personal, tuvimos como objetivo a través del programa de Capacitación y Formación Especializada del más alto nivel y certificación profesional, como una de nuestras prioridades.

 

El servicio profesional de carrera que, dicho sea de paso, fue un reto y un logro, se convirtió en el cimiento para contar con los mejores y más preparados servidores públicos en materia de procuración de justicia.

 

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todo el personal sustantivo y administrativo por su compromiso, lealtad y amor a la institución que demuestran día con día en el desarrollo de sus actividades.

 

Apoyarlos con capacitación continua y los mecanismos para certificarse, profesionalizarse y especializarse, es la mejor inversión que como institución hemos realizado.

 

Con el objetivo de lograr la especialización del personal ministerial, policial y pericial en materia de procuración de justicia, en 2024 se registraron 36 mil 980 capacitaciones distribuidas en 428 actividades académicas y más de 7 mil servidores públicos capacitados y evaluados.

 

En el 2024, 3 mil 373 agentes de la Policía de Investigación fueron certificados en perspectiva de género en al menos uno de los tres estándares de competencia respecto a sus actividades de investigación de campo y de gabinete; atención a víctimas y testigos; y ejecución de mandamientos ministeriales y jurisdiccionales.

 

Es importante resaltar que el 100 por ciento del universo de los policías de Investigación, ha obtenido el Certificado Único Policial.

 

Hoy podemos afirmar que la Fiscalía cuenta con las y los mejores Ministerios Públicos, peritos y policías de Investigación.

 

Además, impulsamos el Programa Anual de Capacitación para proporcionar a las personas servidoras públicas administrativas y de estructura, la formación y capacitación a efecto de brindar un rostro humano, servicio ágil, confiable, transparente y con un alto compromiso social, por lo que se impartieron ocho cursos en los que se obtuvieron un total de 41,424 capacitaciones.

 

Adicionalmente, se impartieron 18 diplomados para la actualización y certificación, dirigidos al personal pericial, logrando la capacitación de 687 personas servidoras públicas con perfil pericial en temas especializados en su ramo profesional.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción daña la credibilidad de las instituciones públicas, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fue la excepción.

 

El periodo de transición y la implementación del servicio profesional de carrera, fue el parteaguas para hacer frente a los vicios que se venían arrastrando a lo largo de la historia de la institución, en donde los valores de los servidores públicos se degradaron, los procesos se ralentizaron y por ende la impunidad, delincuencia e inseguridad se montaron en un espiral ascendente.

 

Lo hemos dicho abiertamente y con total transparencia, así como apoyamos con profesionalización, estímulos y recompensas al personal sustantivo de nuestra institución, también vigilamos y aplicamos con rigor el Código de Conducta y el Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo, a través del Consejo de Asuntos Internos y del Consejo de Honor y Justicia.

 

Trabajamos para erradicar la corrupción y malas prácticas dentro de la Fiscalía.

 

Este año 2024 no fue la excepción, a través de la Unidad de Asuntos Internos se sancionaron a 189 personas servidoras públicas: se destituyeron a 103, se suspendieron de manera temporal a 64 y se amonestaron a 22.

 

El Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación, inició 71 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales impuso 45 sanciones correctivas, 21 policías de Investigación fueron destituidos, 15 suspendidos temporalmente y 12 amonestados.

 

ATENCIÓN A DELITOS DE ALTO IMPACTO

 

En cuanto a la atención a delitos de Alto Impacto, en los últimos seis años hemos logrado una reducción significativa en los delitos de alto impacto, lo que refleja no solo una mejora en la capacidad de respuesta de nuestra dependencia, sino también un compromiso renovado con la seguridad de nuestros ciudadanos.

 

Como Fiscalía, hemos redoblado nuestros esfuerzos y acciones que forman parte de los operativos cotidianos ejecutados por nuestros agentes de investigación para desarticular grupos delictivos y reducir la incidencia delictiva, y aquí debo reconocer el profundo acierto que tenemos de coordinarnos correctamente con nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y las mesas de Gabinete de Seguridad que encabeza la Jefa de Gobierno. De verdad vamos avanzando.

 

Como parte del combate a estos delitos, se trabajó en la coordinación interinstitucional, se fortaleció el modelo policial y pericial, que son fundamentales en la investigación, así como el modelo de Judicialización, elementos que han sido la base para obtener buenos resultados como institución.

 

BANDAS DESARTICULADAS

 

En cuanto a bandas desarticuladas, les puedo decir que hemos realizado un esfuerzo enorme para recuperar la confianza de la ciudadanía, en la labor que desplegamos día a día en el combate a estos delitos. Tengan la seguridad de que lo hacemos con toda responsabilidad; con el uso de tecnologías, análisis y redes de información no caminamos a ciegas, el resultado del cruce de información puntual nos ha arrojado frutos y siempre con la atención y protección a los derechos humanos.

 

Tan solo en 2024, se desarticularon diversas bandas criminales involucradas en delitos de alto impacto, logramos la ubicación y detención de 625 objetivos prioritarios pertenecientes a grupos violentos, principalmente.

 

Algunos de ellos, líderes de las principales bandas que atentan contra la paz y la seguridad de los habitantes, y personas que transitan en la ciudad, entre las que destacan “El tren de Aragua”, recientemente; el “Cártel de Tláhuac”, el “Cártel de los Beltrán”, “La Unión Tepito”, “Los Rodolfos”, “Los Tanzanios”, “Los Maceros”, “La ronda 88”, y otros tantos.

 

Hoy tuvimos una nueva orden de aprehensión contra Lenin Canchola. Estamos avanzando y lo estamos haciendo con buenos resultados, con el trabajo de ustedes. Muchas gracias, compañeros.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELITOS ALTO IMPACTO

 

De enero de 2019 a diciembre de 2024, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una reducción del 51.3 por ciento, y tan solo en 2024 se vincularon a proceso a más de 17 mil imputados por este tipo de delitos. Ello es muy importante para alcanzar la paz social, la convivencia comunitaria y el desarrollo económico de la ciudad.

 

RESULTADOS EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

 

Como dato adicional, permítanme compartirles que la prisión preventiva obtenida por la Fiscalía pasó de 44.7 por ciento en 2019, a 58.3 por ciento en 2024, para este tipo de delitos.

 

ROBO DE VEHÍCULO CON Y SIN VIOLENCIA

 

En cuanto al robo de vehículo con y sin violencia, se disminuyó 49.7 por ciento del 2019 a diciembre del 2024, con lo que se observa una constante a la baja, y el compromiso que tenemos como Fiscalía es seguir buscando la reducción por instrucciones de la Jefa de Gobierno, pero también con la plena convicción de que lo vamos a lograr. Muchas gracias, Jefa de Gobierno, por la confianza.

 

HOMICIDIO DOLOSO

 

En cuanto al homicidio doloso, quiero decirles que se disminuyó sustantivamente en el 2019 a la fecha, pasando de cuatro homicidios diarios, los que teníamos en enero de 2019, a 2.4 en diciembre de 2024.

 

LESIONES DOLOSAS POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO

 

En cuanto a lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, disminuyeron de 55.9 por ciento con relación a 2019, y pasamos de 3.9 de enero de ese año 2019 a 1.72 en diciembre de 2024. Son datos importantes, pero no podemos echar las campanas al vuelo. Hay que seguir trabajando.

 

DESARROLLO EFECTIVO PARA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

En cuanto al desarrollo efectivo para la