ULISES LARA CELEBRA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Portada » ULISES LARA CELEBRA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

 

26/11/2024

 

 

PALABRAS DEL COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL, EN FUNCIONES DE FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR MINISTERIO DE LEY, ULISES LARA, DURANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

 

 

26/11/2024. En lo que hace al desempeño institucional de la Fiscalía, cierto es lo que decía la diputada Xóchitl, orientamos la Fiscalía hacia las víctimas, la reestructuramos, la pusimos de frente hacia quienes son, en algún u otro sentido, personas que han quedado vulneradas por un hecho delictivo, del cual, o se han querellado o lo han vivido ya directamente o indirectamente.

 

Y por ello, el hacer este convenio nos viene bien a todos, porque hemos trabajado donde también la víctima es la ciudad. Y quiero decirlo, porque esto vale la pena, el esfuerzo que coordinamos, y nos tocó trabajar juntos Ernesto Alvarado y su servidor con las personas que fueron víctimas del terrible evento de la Línea 12, también resolvimos qué hacer con la ciudad y hoy tenemos funcionando esta Línea que conecta esta zona del suroriente de la capital.

 

También vale la pena decir que, en este mismo esfuerzo, como también se ha descrito, todos en cualquier momento estamos en una condición de que esto ocurra en cualquier circunstancia, porque somos un gran conglomerado, porque vivimos millones de personas, circulan otras tantas.

 

Las posibilidades simplemente de un accidente automovilístico son permanentes, hasta otras situaciones, sobre todo, tomando en cuenta que vivimos en una zona sísmica, que la alta concentración también genera otro tipo de problemas que hoy tenemos que avanzar a reconocer.

 

Yo decía, por eso, temas tan importantes como el cambio climático o los impactos que estamos teniendo también sobre el subsuelo, que reclaman necesariamente nuevos instrumentos para atender a este tipo de fenómenos y a las personas que resulten lesionadas, lastimadas, por este hecho.

 

Creo que, en el marco, por cierto hoy, de lo que estamos haciendo, de los 16 días de activismo, el Centro lo toman las personas que han sufrido más y creo que por ello vale la pena decirlo: sí ocupamos una legislación específica, sobre todo, para la atención de niñas y niños, y hemos hecho ya también una propuesta y la ha retomado gobierno, porque resultan ser, en buena medida, muchos de los que más se encuentran vulnerados en sus derechos, pero también, desde luego, las mujeres.

 

Hoy venimos de hacer una responsabilidad de hechos cometidos por la propia Fiscalía, no la que nos tocó vivir, sino la que ejerció eso frente a algunas mujeres que, por la falta de diligencia, no le dieron el acceso adecuado a la justicia.

 

Y hoy hemos hecho el reconocimiento, mucho en el ánimo de que se sigan mejorando las condiciones y hagamos, de verdad, que las personas tengan esta vida libre de violencia y la posibilidad de acceso real a la justicia.

 

Por ello, este instrumento, de verdad, vale mucho la pena, porque nos ayuda a reconocer lo que tenemos hasta ahora, pero también, asumir lo que nos sigue faltando.

 

La revisión que se ha propuesto vale la pena, como vale la pena seguir revisando las actuaciones de cada una de las áreas. La calidad de víctima en esta ciudad, la condición, los seguros, los pagos, las acciones son tareas permanentes.

 

La propia Fiscalía ya tiene en su estructura interna, separó la Coordinación de Género y Víctimas, para poner a Género con una actividad específica de violencia de género, y Atención a Víctimas en otra área para mejorar sustantivamente estos esfuerzos.

 

Y deseamos de verdad, porque además lo hemos hecho así, estamos todo el tiempo juntos.

 

Yo agradezco, porque con Ana hemos logrado, además de platicar, hacer mucho el trabajo que ustedes también regularmente hacen con la Fiscalía, que es atender a los ciudadanos, hacer gestión, llevarlos y poder trabajar con ellos.

 

Así que, bienvenido este instrumento, bienvenida esta posibilidad de estarlo mejorando, agradecer de verdad la posibilidad de esta mayor y mejor coordinación, y de verdad, poner al centro a las víctimas.

 

Poner al centro a los ciudadanos es lo mejor que hemos hecho como gobierno y no solamente es el piso de la nueva transformación. Creo que tendría que ser el piso de la transformación nacional que tanto anhelamos.