Desde lo más íntimo y personal en el Congreso Capitalino.
Retos y realidades.
Por Mina Moreno.
El primero de septiembre concluyó su período la Diputada Martha Avila de Morena, como Presidenta del Congreso capitalino, por tal motivo emitió un emotivo discurso:
«Ha sido un periodo lleno de aprendizajes y buenas experiencias en el que he empeñado mis mayores esfuerzos para favorecer el buen desarrollo de los trabajos de este Poder Legislativo.
He priorizado la institucionalidad, la imparcialidad, el respeto a la pluralidad y el diálogo entre las fuerzas políticas como el instrumento idóneo que debe caracterizar a todo ámbito parlamentario.
Desde que asumí este encargo, manifesté mi mejor disposición para conducir los trabajos de nuestro parlamento con la mayor diligencia, probidad y compromiso para continuar dignificando a este Congreso de la Ciudad de México.
He privilegiado el derecho irrenunciable de todas las expresiones políticas para defender sus posiciones en absoluta y plena libertad durante sus participaciones en la máxima tribuna de nuestra ciudad.
Esta Presidencia atendió puntualmente todos los asuntos que recayeron en su competencia, en debida coordinación con las diversas unidades administrativas, así como con las asociaciones y grupos parlamentarios, sin distinción política alguna.
En ese sentido, quiero agradecer a las y los titulares de las diversas unidades administrativas, a los Servicios Parlamentarios, a los Servicios Generales, a sus equipos, al equipo de la Mesa Directiva y, sobre todo, a las y los trabajadores del Congreso, por el esfuerzo y colaboración que realizaron en todo momento para llevar a buen puerto las actividades desarrolladas durante este primer año legislativo.
También a los medios de comunicación que dieron cobertura a nuestros trabajos, pues es convicción de esta Presidencia que deben desarrollar su oficio en absoluta libertad y sin restricción alguna.
Reconozco y valoro el trabajo de todas y todos los legisladores que, independientemente de las posiciones políticas e ideológicas, se han esforzado para cumplir su alta responsabilidad de representación popular y desplegar sus esfuerzos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
Agradezco la buena disposición de las y los coordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarias, para alcanzar los acuerdos y entendimientos que permitieron la fluidez en el desarrollo de nuestras actividades. Reconozco especialmente a la coordinación del grupo parlamentario al que pertenezco por respaldar las decisiones de mi conducción, aunque muchas veces no les fueran favorables.»
En entrevista, dada por la diputada Martha Avila a esta periodista, sobre el balance de su período como Presidenta, señaló esencialmente que se llevaba el haber estado frente al Congreso en sesiones tan extraordinarias como la toma de protesta de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, la asistencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ciertamente, en las sesiones del Congreso de la Ciudad de México se han caracterizado por ser más conciliatorias y diplomáticas, entre los diversos grupos parlamentarios, excepcionalmente se han dado sucesos como aquel protagonizado por el Diputado Pedro Haces Lago de Morena, cuando en plena sesión acusó al Diputado Federico Chavez de acción nacional de querer comprar su voto en el asunto de la ley contra la tauromaquia
Y, sí quien ha resultado ganador, en todos los aspectos, es el Diputado Jesús Sesma del grupo parlamentario del Verde Ecologista, quien a partir del primero de septiembre ostenta el cargo de Presidente del Congreso Capitalino.
En su discurso, dado el Presidente Sesma señaló esencialmente que impulsará el diálogo, la civilidad y respeto, no permitiendo que las sesiones sean interrumpidas, ni dilatadas.
Se escucha interesante, pero en la realidad se llevará a cabo.
Al tiempo..