Mina Moreno.
El Magistrado José Faustino Arango Escaméz, encargado del despacho de la Visitaduría del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentó el día 15 de julio de este año, en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Reynosa, Tamaulipas, a fin de notificarle al titular del juzgado Juan Fernando Alvarado López la suspensión del ejercicio de sus funciones, en cumplimiento a la determinación del Consejo de la Judicatura de fecha 11 de julio del presente año.
En dicha resolución, se determina separarlo de su cargo mientras se sustancia el procedimiento de responsabilidad instaurado en su contra, con motivo de la queja presentada por el partido político Morena, en razón de que se consideraron ilegales las suspensiones concedidas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca a fin de obtener el registro como candidato a Diputado Federal.
Aunado, a ello y en atención a las más de 35 quejas promovidas con el citado juzgado, se determinó el inicio de una visita extraordinaria por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuyo propósito es revisar el actuar del servidor público en ese y otros asuntos a su cargo, así como fincar responsabilidades a otros funcionarios de ese órgano.
En pocas palabras, el CJF asumió el control del juzgado hasta en tanto se designe de forma temporal a un encargado del despacho o bien, a un juez diverso mientras se realiza la investigación administrativa que puede durar entre seis meses a un año.
La visita extraordinaria es una media excepcional y se ordena sólo en casos en que la gravedad de la falta denunciada es de tal relevancia que supone una afectación a la impartición de justicia por parte del juzgador.
Además, de que todo el personal del órgano jurisdiccional será objeto de entrevistas las cuáles serán videograbadas y formarán parte de la investigación administrativa, de la que de existir responsabilidad el Consejo está obligado a dar vista a las autoridades correspondientes, léase ministerio público federal si se advierte al probable comisión de delitos.
Sin embargo, el CJF siempre es lento en sus procedimientos, veremos que tan lento será ahora que está bajo el ojo de la opinión pública debido a la reforma judicial impulsada por el gobierno federal y la virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum.