• Busca incorporar herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar el ejercicio de los derechos de la comunidad sorda en lo relativo a los trámites en diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México
• Las personas sordas se enfrentan a diversas dificultades para ejercer sus derechos y obligaciones
El diputado Paulo Emilio García propuso un punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública los recursos necesarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, con la finalidad de incorporar herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar el ejercicio de los derechos de la comunidad sorda en lo relativo a los trámites en diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
El diputado por Coyoacán recordó que en la Ciudad de México existe un 8.3 por ciento de la población con alguna discapacidad, lo cual la coloca como la sexta entidad de la República con mayor número de personas en esa condición.
De estas personas, aproximadamente de 12.9 por ciento padece discapacidad auditiva.
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones para proteger a las personas con discapacidad.
A su vez, la Constitución Política local, en el artículo 11, apartado G, reconocen los derechos de las personas con discapacidad.
No obstante, las personas en esta condición se enfrentan a diversas dificultades para ejercer sus derechos y obligaciones.
Paulo Emilio García expuso el caso de Braulio, un ciudadano con discapacidad auditiva, quien sufrió un accidente (fractura de brazo) y en el proceso de su atención médica fue vulnerado en sus derechos, pues no tenía forma de entablar comunicación con sus interlocutores.
Una situación similar ocurre cuando las personas sordas acuden a instituciones públicas y de gobierno a realizar diversos trámites y en ellas no hay personas intérpretes que los auxilien.
“Por tal motivo es necesario y urgente dar condiciones favorables para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar los trámites cotidianos que son facultad del Gobierno de la Ciudad de México.
“Este Congreso debe ser un promotor activo de la garantía de los derechos humanos de todas y de todos, por lo cual conmina al Gobierno de la Ciudad de México a que genere las condiciones de infraestructura suficientes para que ese importante sector de la población pueda, como todos los demás ciudadanos, acceder en condiciones de igualdad a los diversos trámites que se realizan en las oficinas de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, principalmente como son el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o la Secretaría de Movilidad, entre otros”, añadió el legislador.
