• La actual Presidenta y cinco ex dirigentes del SNTISSSTE solaparon el desvío del patrimonio de más de 80 mil trabajadores de base y de confianza del ISSSTE
• Los socios aportan 162.96 pesos mensuales desde hace 42 años hasta acumular tres mil 911 millones de pesos
Trascendió que el dirigente del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, exigirá a los titulares de la Comisión Nacional de Auxilios, AC, rindan un informe del manejo de los fondos, del capital inicial y de los intereses generados a lo largo de 25 años, de 1999 a la fecha, en el sentido que no existe ningún informe financiero para los más de 80 mil afiliados que en ese lapso han aportado tres mil 911 millones de pesos, con al menos 430 millones de pesos de intereses anuales.
De acuerdo Reglamento de la Comisión Nacional de Auxilios, únicamente se pagará al trabajador el equivalente a sus aportaciones mensuales hasta 30 años de antigüedad y que el excedente se considerará como “donación”; es decir, el trabajador que acumule 45 años de servicio sólo recibirá lo que corresponde a 30 años y el resto de las aportaciones se va al fondo de la Comisión Nacional de Auxilios; demasía que nunca se ha transparentado.
El Reglamento, que no se ha actualizado desde hace más de 14 años, destaca que si alguno de los socios decide ya no aportar quedaría fuera de los beneficios y perdería sus dividendos y que, al momento de fallecer, en caso de seguir activo, los deudos no recibirían ninguna cantidad de parte de la Comisión Nacional de Auxilios.
El secretario general del SINAPTISSSTE, responsabilizó de los malos manejos financieros a los hermanos José Francisco y Carlos Fermín García Culebro, ex presidentes de la Comisión Nacional de Auxilios, por la malversación de más de tres mil 500 millones de pesos de capital y por lo menos de 430 millones de intereses mensuales; cantidades que se elevaron a lo largo de 25 años.
En ese sentido se estima que los montos generales ascienden a más de 48 mil millones de pesos que nunca se han transparentado en perjuicio de trabajadores del ISSSTE de base y de confianza, de los cuales sólo se reportan de manera “oficial” mil 400 millones de pesos, por lo que, de no presentar una corrida financiera de los montos reales de la Comisión Nacional de Auxilios, será demandada penalmente la Presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Arguelles.
Destacó que de 1999 a 2013, con la anuencia de cuatro exsecretarios generales, Francisco García Culebro, junto con su hermano Carlos Fermín e hijos, se apoderaron de la administración de la Comisión Nacional de Auxilios cuyos fondos utilizó para promover su candidatura a la dirigencia del SNTISSSTE en 2012 y 2022, destinando, de 20 a 30 mil pesos para comprar el voto de los 48 secretarios generales seccionales y delegados efectivos al Congreso Nacional donde sería electo, con la anuencia de los exdirectores del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y Pedro Zenteno Santaella, en su momento.
Explicó que lo antes mencionado no es nada nuevo, porque el 7 de marzo de 2013, el ex Secretario General del SNTISSSTE, de 1996 a 1999, Miguel Humberto Manzo Godínez, mediante una carta pública, dirigida al pueblo de México, a los entonces director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y al senador Joel Ayala Almeida, actual dirigente de la FSTSE. denunció el desfalco de 15 millones de pesos que fueron sustraídos de la caja fuerte de la Secretaría de Finanzas, a cargo de José Luis Rodríguez Camacho.
Desde entonces, en dicho documento ya se expresaban los desvíos de los recursos de la Comisión Nacional de Auxilios, primero a cargo de Guillermo Rojas, quien “sustrajo” 15 millones de pesos quien trató de desviar la atención con un supuesto robo. Rojas era protegido de Ricardo Pontigo Márquez, exdirigente del SNTISSSTE.
Posteriormente José Francisco García Culebro, apoyado por cuatro ex dirigentes nacionales de esa organización, como José Luis Acosta Herrera, Concepción Castañeda Ortiz, José Luis Rodríguez Camacho y Luis Miguel Victoria Ranfla, de 1999 al 2012 decidieron no dar importancia al “robo” de los 15 millones de pesos resguardados en una caja fuerte que “desapareció” sin violencia.
Ramírez Chaves recordó parte del contenido de la Carta firmada por Manzo Godínez respecto al “robo de 15 millones de pesos, proveniente de los intereses generados de los fondos de la Comisión Nacional de Auxilios, AC, que ascendían a más de 600 millones de pesos en aquel tiempo, de 2005 a 2009”.
El dirigente del SINPATISSSTE, Ramírez Chávez respaldó lo publicado en la carta pública de Miguel Manzo Godínez: “Francisco García Culebro, presidente de la Comisión Nacional de Auxilios destinó fuertes cantidades de dinero para asegurar la presidencia del CEN del SNTISSSTE para el periodo 2013-2017, comprando conciencias, rasurando o aumentando los padrones electorales según le conviniera.
Hilario Ramírez Chávez señaló: “Es de todos conocido que García Culebro destina de 20 a 30 mil pesos mensuales a los 48 secretarios generales seccionales y a algunos integrantes del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE para ganarse su simpatía y apoyo electoral”, además de entregar fuertes cantidades de dinero al Partido Revolucionario Institucional para asegurar la diputación federal que ya formaba parte del patrimonio político de ese sindicato, así refrendó el contenido de la carta pública firmada por Miguel Humberto Manzo Godínez.
En ese sentido, Ramírez Chávez convocó “a todos los sindicatos de trabajadores de base y de confianza del ISSSTE a formar un frente que obligue a Norma Liliana Rodríguez Arguelles a transparentar los fondos de la Comisión Nacional de Auxilios, AC a la que, desde hace más 42 años, se le ha permitido realizar todo tipo de prácticas gansteriles porque los resultados han sido de utilidad a las dirigencias en turno, todos, debemos acabar con el botín de unos cuantos”.
“Todos sabemos que con los sueldos y percepciones un trabajador de base apenas y sostiene a una familia, lo que evidencia el desvío de cuotas sindicales y de los fondos de la Comisión Nacional de Auxilios. Los ex dirigentes del SNTISSSTE poseen residencias en San Jerónimo, Jardines del Pedregal y San Ángel, en la Ciudad de México, así como hoteles en Cuernavaca, Morelos; en Punta Diamante, Pie de la Cuesta, Guerrero, cuando la mayoría de ellos provienen de familias modestas que vivían en casas de interés social”, subrayó Ramírez Chávez.
Precisó que José Francisco García Culebro, hermano e hijos se han enriquecido gracias al negocio del chantaje político, de la explotación y desaparición de tiendas y farmacias del ISSSTE en contubernio con las autoridades en turno del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del Instituto en la Ciudad de México.