SEDEMA y Steren firman convenio para impulsar la economía circular y el manejo responsable de residuos electrónicos

Portada » SEDEMA y Steren firman convenio para impulsar la economía circular y el manejo responsable de residuos electrónicos

 

– La Secretaria del Medio Ambiente y la empresa mexicana tecnológica Steren firmaron un convenio de colaboración para promover el manejo adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

– Este convenio incluye la instalación de puntos de retorno en distintas tiendas físicas y acciones conjuntas de sensibilización, capacitación y fomento de una cultura ambiental que promueva la participación activa de la ciudadanía en la separación, recolección y disposición responsable de los RAEE.

 

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México y la empresa mexicana de tecnología Steren firmaron un convenio de colaboración el día de hoy, 17 de septiembre, con el objetivo de promover el manejo adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para avanzar hacia un modelo de economía circular que permita reducir el impacto ambiental de estos productos al final de su vida útil.

 

Como parte de este convenio, Steren impulsará la instalación de puntos de retorno en 80 tiendas físicas de la Ciudad de México que serán identificados por la población con totems. Esta iniciativa facilitará que las y los consumidores puedan entregar de forma adecuada sus residuos eléctricos y electrónicos. Con ello, no solo se evita que estos materiales terminen en sitios inadecuados donde su manejo representa un riesgo ambiental, también se promueve su aprovechamiento a través de procesos de reciclaje o valorización, alineándose con los principios de la economía circular. En palabras de la directora de Cultura Ambiental Alejandra Atzín Ramírez, “este esfuerzo es un llamado a la acción para aprovechar esta alianza y participar activamente en el acopio de residuos eléctricos y fortalecer juntos y juntas la economía circular”.

 

Roberto Castillo Cruz, director general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, señaló que este convenio “atiende a uno de los temas más relevantes no solo en la agencia local, de la Ciudad de México, sino a nivel nacional y a nivel mundial, también”, la correcta gestión de residuos. También enfatizó en que esta unión de fuerzas, del sector público y privado, busca “aumentar la tasa de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos”.

Por su parte Karla Ortiz, abogada corporativa de Grupo Steren, reafirmó que “estas actividades son un reflejo de un trabajo conjunto con SEDEMA por lograr un mejor medio ambiente”.

 

Sobre esto, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez enfatizó que “para llegar a estas metas, muy ambiciosas, que se ha propuesto la Ciudad de México para transitar a una ciudad circular, es imprescindible el trabajo que se hace con el sector privado”. También explicó el programa Reciclatrón, impulsado desde la SEDEMA, justo garantiza el manejo adecuado de los REE; sin embargo, al ser itinerante, las y los participantes pedían puntos fijos de recolección para que pudieran disponer de esos espacios cada vez que fuera necesario. Entonces, los 80 puntos fijos en tiendas Steren son una gran noticia.

 

Esta alianza refuerza el compromiso de la Ciudad de México con una gestión de residuos ambiental justa, responsable e incluyente, en la que el sector privado asume un rol esencial en el cierre del ciclo de vida de los productos que comercializa y en la promoción de un consumo más informado y sostenible.

 

Además de esta infraestructura de puntos de retorno en tiendas físicas de la empresa mexicana, el acuerdo contempla acciones conjuntas de sensibilización, capacitación y fomento de una cultura ambiental que promueva la participación activa de la ciudadanía en la separación, recolección y disposición responsable de estos residuos.

 

Cabe destacar que este año 2025, se han llevado a cabo 23 jornadas de Reciclatrón en distintos puntos de la Ciudad de México, en las que han participado 14 mil personas y 480 empresas e instituciones que han sumado 214 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y 11,600 kg de pilas. Esto contribuye a impulsar una cultura de reciclaje responsable y al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.

 

Finalmente, esta alianza reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, con la construcción de una ciudad más limpia, resiliente y corresponsable, en la que la innovación, la conciencia colectiva y la responsabilidad empresarial se articulan para proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la capital.