Desde lo más íntimo y personal.
«Un sepulcro para ellos de honor»
Estrofa del himno nacional mexicano.
Por Mina Moreno.
El veintitrés de enero de dos mil veintiséis, un grupo armado de Los Chapitos secuestró a catorce trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa.
Diez eran ingenieros y técnicos de la empresa canadiense Vizsla Silver, cuatro más de la empresa CICAR.
Hombres que salieron a trabajar una mañana como todos los días y jamás volvieron a sus casas.
Diecisiete días después, la FGR destapó una fosa clandestina en el poblado El Verde y sacó 10 cuerpos.
Ya identificaron a tres: José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, ingeniero con 11 años en la empresa. José Manuel Castañeda Hernández, de 43, geólogo. Ignacio Aurelio Salazar Flores, zacatecano. Los tres hallados en estado de descomposición bajo tierra.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que ese lugar no es una fosa aislada sino un «cementerio clandestino» con más de 20 víctimas enterradas.
«No eran 10, eran más de 20 y no solamente esas personas estaban sepultadas ahí, hay muchísimos más», aseguraron.
Un terreno donde el crimen organizado desde hace tiempo ha estado desapareciendo gente sin que ninguna autoridad federal o estatal hiciera algo al respecto.
Lo que demuestra una vez más que México es un Estado fallido
¿Y el motivo del secuestro?
Los Chapitos cobraban 200 mil pesos mensuales de extorsión a la minera para dejarla operar.
Cuando se da la guerra interna del Cártel de Sinaloa se recrudeció, subieron la exigencia a la mitad de toda la producción.
La empresa se negó.
La respuesta del crimen organizado fue secuestrar y asesinar a los trabajadores.
Vizsla Silver ya había pausado operaciones en abril de 2025 por las nulas condiciones de seguridad, avisaron y nadie hizo nada.
Mañanera del pueblo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo del lunes 9 de febrero de este año, declaró:
«Lamentamos mucho lo ocurrido, estamos cerca de las familias y que no vuelva a ocurrir una situación así».
Lamentablemente, Presidenta el caso de los mineros refleja un secuestro masivo y una fosa clandestina con más de 20 cuerpos, un cementerio del narco operando a plena luz del día, sin que los gobiernos municipal, estatal y federal hicieran nada.
México, se ha convertido en miles de fosas clandestinas sembradas en todo el territorio, la desatinada declaración de la Primer Mujer Presidenta normaliza el horror.
Irracional.
Esperamos, un acto con repercusión internacional por parte de la Titular del Ejecutivo similar al que protagonizó en el mes de enero de este mismo año, al escribir la carta al gobierno coreano sobre más días para que la banda coreana se presente en el país.
Desde, el atril de la mañanera, la federación ruega internacionalmente por un espectáculo de musical popular y fueron incapaces de aplicarse en la búsqueda de los mineros desaparecidos, esos que han señalado van a la baja según sus informes oficiales tanto a nivel federal como en la ciudad de México, cuando en el mes de enero la Comisión de Búsqueda capitalina señaló una disminución, mensaje que fue replicado por la Diputada Ana Buendia integrante del grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la Comisión de Búsqueda del Congreso capitalino, aunado a lo dicho por la jefa de gobierno Clara Brugrada solicitando a los medios le bajemos a la nota roja… porque la verdad desnuda desmitifica al oficialismo.
Así de irracional la política mexicana.
Al tiempo.
