Desde lo más íntimo y personal.
Réquiem por Manzo.
«La justicia es la medida de la grandeza de un país y de cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables.»
Mahatma Gandhi.
Por Mina Moreno.
Carlos Manzo, el alcalde independiente de Uruapan conocido como «El del Sombrero», fue ejecutado a balazos el 1 de noviembre durante el Festival de Velas, tenía 40 años y acababa de tomarse fotos con sus niños, cuando los sicarios lo atacaron frente a cientos de personas, su escolta también murió.
Durante, lo que va del 2025, Manzo rogó por ayuda federal, en septiembre canceló el Grito de Independencia suplicando «auxilio urgente con toda la fuerza del Estado».
En mayo, le pidió al gobierno federal que le mandara a Omar García Harfuch porque según declaró «en todos los cerros hay grupos armados matando y extorsionando».
En octubre, le suplicó que el gobierno federal no retirará a la Guardia Nacional que había llegado por un lapso breve.
«Desde que asumí como alcalde he pedido apoyo al gobierno federal y no he tenido respuesta», declaró Manzo en mayo.
E igualmente, declararía que tras el asesinato de una trabajadora municipal «No puede haber abrazos para los delincuentes, debe haber chingadazos cuando atentan contra gente inocente».
Uruapan, ardía entre el CJNG, Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras y otros cárteles.
Como, alcalde independiente, sus llamados de auxilio no fueron atendidos por la federación con la gravedad que ameritaban.
Lo que va, del actual gobierno estatal de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla han sido ejecutados 7 alcaldes, de diversas militancias partidistas, sin que hasta el momento se hayan esclarecido dichos crímenes o se haya detenido a los culpables.
Los Alcaldes que han sido ejecutados del 2022 a la fecha son los siguientes:
* ENRIQUE VELÁZQUEZ OROZCO, Alcalde de Contepec, ejecutado en el 2022.
* CÉSAR ARTURO VALENCIA CABALLERO, Alcalde de Aguililla, ejecutado en el 2022.
* GUILLERMO TORRES ROJAS, Alcalde de Churumuco, ejecutado en el 2024.
* YOLANDA SÁNCHEZ FIGUEROA, Alcaldesa de Cotija, ejecutada en el 2024.
* SALVADOR BASTIDA GARCÍA, Alcalde de Tacámbaro, ejecutado en el 2025.
* MARTHA LAURA MENDOZA MENDOZA, Alcaldesa de Tepalcatepec, ejecutada en el 2025.
* CARLOS ALBERTO MANZO RODRIGUEZ, Alcalde de Uruapan, ejecutado la tarde noche del 1 de noviembre.
Tras, el asesinato de Manzo, ocurrido el sábado primero de noviembre, el gabinete de seguridad encabezado por Omar García Harfuch en compañía del General Ricardo Trevilla, en rueda de prensa realizada el domingo dos de noviembre, ambos afirmaron que el alcalde asesinado contaba con protección, pues le habían sido asignados 14 elementos de la Guardia Nacional.
Tras, esta pretendida justificación por parte del super policía del país y el General Trevilla, de que Manzo sí contaba con protección federal, resulta más evidente la fragilidad de su estrategia de protección hacia el alcalde asesinado y evidencia, las fallas en los protocolos de seguridad, la nula participación en el peinado de la zona, para identificar posibles agresores lo que conllevo al asesinato de Carlos Manzo bajo los ojos de su propia familia y habitantes de Uruapan.
El asesinato, del alcalde de Uruapan ha trascendido fronteras Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, lamentó el asesinato de Carlos Manzo y ofreció la cooperación de su país, para hacer frente al crimen organizado de ambos lados de la frontera.
En la tarde, de este domingo 2 de noviembre ha sido enterrado un hombre que pidió ayuda, que pidió auxilio que nunca llegó porque el gobierno mexicano se escuda en una narrativa de no represión.
Cuando, el estado tiene como una de sus principales obligaciones la protección de los ciudadanos que habitan este país, no sólo es aumentar y cobrar impuestos, sino cuidar el bien más preciado que tiene el ser humano, la vida.
Una vez, más la realidad rebasó al gobierno federal, al gobierno estatal y ha generado el enardecimiento de la población en Michoacán, quienes durante la tarde del domingo dos de noviembre, marcharon en protesta por el asesinato de Carlos Manzo y tomaron a la fuerza el palacio de gobierno en Morelia, al grito de «fuera Bedolla» «asesino».
Este hecho, ha empañado al gobierno Sheinbaumnista quien tenía planeado llevar a cabo el Lunes 3 de noviembre la mañanera del pueblo en Los Pinos para anunciar con bombo y platillo, todo lo relativo al Mundial 2026.
El asesinato, de Carlos Manzo les aguado el festejo a Presidencia, pero a quienes vivimos en este país nos dejó pensando seriamente en la fragilidad del estado mexicano y sí, confirmando una vez más que es un estado fallido.
Mientras, en Morelia el clamor del pueblo sabio exige justicia para quien es considerado ya un mártir de la justicia y la seguridad para su Uruapan querido.
El homicidio, de Manzo abre un nuevo capítulo en la historia sangrienta de México y nos muestra los huesos de la realidad, donde contrario a la retórica oficialista, la inseguridad no va a la baja, el país está de rodillas ante el crimen organizado y ni el Batman mexicano, podrá con el monstruo de mil cabezas.
Al tiempo….
