Se aprueban reformas históricas de Clara Brugada para erradicar la violencia contra las mujeres

Portada » Se aprueban reformas históricas de Clara Brugada para erradicar la violencia contra las mujeres

 

Con 53 votos a favor, diputadas y diputados de la Transformación aprueban paquete de reformas que garantiza el acceso efectivo a la justicia para las mujeres

Avanzamos en la agenda de la Jefa de Gobierno por una ciudad que cuide de las mujeres.

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2025. El Congreso de la Ciudad de México aprobó un paquete histórico de reformas al Código Penal para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de género y acceso a una vida libre de violencias para las mujeres.

Las iniciativas fueron presentadas por la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, y por la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Tras su análisis en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública, el pleno las aprobó con 53 votos a favor.

La diputada Valentina Batres Guadarrama destacó el alcance transformador de estas reformas: «Este paquete de reformas garantiza el acceso efectivo a la justicia para las mujeres. Vamos a transformar la cultura que privilegia la dominación masculina», afirmó la legisladora.

Las modificaciones legislativas fortalecen la protección de las mujeres en varios frentes. En materia de delitos sexuales, se reforma el delito de abuso sexual para establecer claramente que el silencio, la pasividad o la falta de oposición no pueden interpretarse como consentimiento. Las penas se aumentan cuando el delito se cometa con violencia, por dos o más personas, o cuando exista relación de confianza con la víctima. Además, el abuso sexual se perseguirá de oficio, eliminando barreras para la denuncia.

En cuanto a la violencia familiar, se crea un nuevo capítulo específico para violencia familiar entre pareja, reconociendo las relaciones sexoafectivas aunque no exista cohabitación. Se establecen penas de uno a seis años de prisión y pérdida de derechos, incluidos los sucesorios y de alimentos. Las víctimas recibirán medidas de protección desde el inicio de la investigación.

Las reformas contemplan una protección especial para grupos vulnerables. Las penas aumentan en un año cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, persona con discapacidad, adulta mayor, mujer embarazada o en puerperio. También se agrava la sanción cuando se usen armas o se deje cicatriz permanente.

La diputada Cecilia Vadillo, impulsora de estas reformas y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género,subrayó que estas reformas se inspiran en el impulso nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para homologar criterios, cerrar vacíos legales y terminar con la impunidad en los delitos de violencia sexual. Destacó que, con estos cambios, la Ciudad de México asume un papel activo en la transformación del marco jurídico para poner al centro a las víctimas y su derecho a vivir sin miedo.

Estas reformas forman parte del compromiso de las diputadas y diputados de la Transformación, de la bancada de Morena y asociaciones aliadas, por construir una ciudad más segura donde todas las personas puedan vivir libres de violencia. Desde la cercanía con el pueblo y con un gobierno que trabaja de la mano de quienes menos tienen, se impulsan leyes que resarcen deudas históricas y garantizan derechos fundamentales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá un plazo de 120 días para armonizar sus protocolos de investigación y atención a víctimas conforme a las nuevas disposiciones. Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.