• Hablamos de libertad en movimiento, de dignidad en el trayecto y de derechos en el transporte público”, subrayó el legislador
Ciudad de México, a 24 de abril de 2025. Desde la tribuna del Congreso capitalino, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que plantea erradicar la reproducción de contenidos violentos, sexistas o discriminatorios en el transporte público.
La iniciativa pretende evitar que los operadores del transporte público reproduzcan música a muy alto volumen, mensajes que promuevan violencia o vulneren la dignidad, en especial de las mujeres.
Se trata de que se vaya haciendo conciencia por parte de los operadores y transportistas de realizar traslados seguros y en un entorno sin agresiones de ningún tipo al usuario.
Romo precisó que se pretende establecer un Protocolo de Seguridad, Protección y Cuidado de las y los Usuarios del Transporte Público, enfocado en proteger la integridad física y emocional de quienes se trasladan diariamente por la capital.
“Hablamos de libertad en movimiento, de dignidad en el trayecto y de derechos en el transporte público”, subrayó el legislador.
Explicó que esta propuesta responde a una demanda ciudadana, ya que diversos estudios confirman la urgencia de poner en vigor esta reforma.
Uno de ellos arrojó que el 73.8% de mujeres consultadas se sienten inseguras en el transporte público: 61% de usuarios del servicio con itinerario fijo (micros, autobuses y camionetas) exigen mayor seguridad y, entre el 47% y 65% de usuarios de RTP y Metrobús, se quejan de la frecuencia y tiempos de espera.
La reproducción de música estridente, violenta o sexista se ha normalizado en varias rutas, al igual que los entornos inseguros y humillantes.
Romo resaltó que esta iniciativa no implica burocracias ni gastos innecesarios, como ha sostenido la derecha conservadora.
Puntualizó que es una obligación constitucional:
“La seguridad y la dignidad no son un lujo, son un derecho. Nuestra Constitución local, la Ley de Movilidad y los tratados internacionales firmados por México lo exigen”.
Además, explicó que ciudades como Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Curitiba y Quito ya implementan protocolos similares, con resultados muy positivos a bajo costo operativo.
Romo finalizó: Hoy tenemos la oportunidad de legislar no solo para el presente, sino para el futuro de una ciudad que se mueve con justicia, equidad y dignidad”.