● Las consejeras Erika Estrada, María de los Ángeles Gil y Maira Melisa Guerra participaron en la mesa “Mujeres y participación política: inclusión en la Ciudad de México”
Ciudad de México, 22 de agosto de 2025. A lo largo de la historia, la *participación política de las mujeres* ha buscado lograr la igualdad de condiciones en el acceso y ejercicio del poder, coincidieron las *consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez y Maira Melisa Guerra Pulido*, durante el XIII Congreso Internacional de Ciencia Política. Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo.
En su intervención, la *consejera María los Ángeles Gil Sánchez* presentó un recorrido de 25 años de la participación política de las mujeres en México y en la capital del país, donde hoy día gobiernan ocho de las 16 alcaldías y en el Congreso local suman 38 de las 66 curules.
En México, la participación política de las mujeres “ha sido a través de reformas legislativas, de cambios en las políticas públicas y de una mayor conciencia social”, indicó.
Por su parte, la *consejera Erika Estrada Ruiz* se refirió al papel de las mujeres en la política, en los partidos políticos, como activistas, en los órganos electorales y desde la sociedad civil, donde siempre han enfrentado retos para poder ejercer sus cargos, entre ellos, la falta de recursos económicos, la falta de espacios para expresarse, o bien, las dificultades para obtener visibilidad.
“México se ha convertido en un referente a nivel Latinoamérica y en otras latitudes del mundo, respecto de cómo sí se puede, desde la academia, desde las sentencias, desde los actos administrativos, provocar cambios legislativos, y con eso, lograr políticas públicas y que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, hablen del tema”, puntualizó Estrada.
En su momento, la *consejera Maira Melisa Guerra Pulido* habló de la experiencia vivida por el Consejo General del IECM respecto de la elección del Poder Judicial, de los retos que representó y cómo se resolvieron las cosas en un proceso que era novedoso para la población y para la autoridad electoral local.
“Tuvimos que tomar decisiones que, de manera operacional, resolvieron muchos problemas, ahora con un poco más de calma las tenemos que revisar, analizar y perfeccionar para determinar qué tanto las podemos seguir aplicando”, explicó.
En la mesa participaron también Erika Granados Aguilar, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Mónica Isabel Páez Villa, titular de la Dirección Ejecutiva de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana del IECM.
La mesa “Mujeres y participación política: inclusión en la Ciudad de México”, se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
