Reconoce el Congreso CDMX a la Escuela Nacional para Ciegos “Lic. Ignacio Trigueros” y exhorta a fortalecer su colaboración institucional

Portada » Reconoce el Congreso CDMX a la Escuela Nacional para Ciegos “Lic. Ignacio Trigueros” y exhorta a fortalecer su colaboración institucional

 

* _La escuela fue fundada en 1870 por Ignacio Trigueros Olea, siendo la primera institución en México y América Latina dedicada a la enseñanza especializada para personas con discapacidad visual_
* El objetivo del punto de acuerdo es impulsar acciones interinstitucionales que actualicen y enriquezcan sus prácticas pedagógicas y tecnológicas, garantizando la continuidad y calidad de su labor educativa_

Ciudad de México a 16 de octubre de 2025. El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Estuardo Rubio Gualito, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se reconoce a la Escuela Nacional para Ciegos “Lic. Ignacio Trigueros” por sus más de 150 años de trayectoria y se exhorta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) a fortalecer los mecanismos de coordinación con esta institución, con el fin de fortalecer y garantizar la continuidad de su labor educativa.

La institución, fundada en 1870 por Ignacio Trigueros Olea, fue la primera en su tipo en México y América Latina, y desde entonces ha sido un referente en educación inclusiva, impulsando el aprendizaje con el sistema Braille y desarrollando metodologías adaptadas para promover la autonomía y la participación plena de las personas con discapacidad visual.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Rubio Gualito destacó que la Escuela Nacional para Ciegos “transforma vidas, rompe barreras y dignifica el derecho a ser, a aprender y a participar”.

En su mensaje, el diputado local subrayó que este reconocimiento “no es sólo un acto simbólico, es también un llamado a fortalecer esta institución y a renovar el compromiso del Estado con su permanencia, su actualización y su vinculación con los nuevos tiempos”. Asimismo, recordó que una ciudad de derechos “tiene que reconocer a quienes han abierto camino cuando no había sendero y agradecer a quienes, durante siglo y medio, han sostenido el derecho a la educación sin dejar a nadie atrás”.

La educación pública e inclusiva, que garantice el acceso, la permanencia y el tránsito educativo en condiciones de igualdad es una de las prioridades para la Cuarta Transformación y un pilar fundamental para impulsar una sociedad más justa y con bienestar para todas las personas.

Con la aprobación de este punto de acuerdo, se reafirma el compromiso de avanzar hacia una educación que elimine barreras, amplíe oportunidades y haga realidad el principio de igualdad sustantiva. “Hoy el Congreso honra no solo a una institución, sino a una causa: la causa de la igualdad, de la dignidad y de los derechos para todas y todos”, concluyó.