Realizarán más Caminos de Mujeres Libres y Seguras

Portada » Realizarán más Caminos de Mujeres Libres y Seguras

 

Expone Brugada modelo urbano de Iztapalapa.

 

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, presentó el modelo de intervención urbana y social denominado «Caminos de Mujeres Libres y Seguras», una iniciativa que nació en Iztapalapa y ha logrado convertirse en un referente de éxito para la seguridad y desarrollo de las comunidades.

En su intervención, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum y 2 mil 477 presidentes municipales, Brugada Molina destacó que este modelo, impulsado inicialmente durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno, ahora se plantea como una estrategia nacional.

La mandataria capitalina subrayó que los caminos seguros no solo contribuyen a la seguridad de las mujeres y niñas, sino que también promueven la convivencia social y el desarrollo económico local.

Uno de los logros más importantes de esta iniciativa es la reducción de la incidencia delictiva en la alcaldía Iztapalapa, que disminuyó un 62%.

 

Los homicidios y las lesiones dolosas también experimentaron una disminución del 50%.

 

Además, los comercios ubicados en las calles intervenidas mostraron resultados positivos: el 19% de ellos extendieron sus horarios nocturnos, el 31% reportó un incremento en sus ventas y el 14% contrató más personal.

Brugada detalló que el modelo de las “Rutas de Mujeres Libres y Seguras” se basa en criterios como el tránsito, la incidencia delictiva y los nodos estratégicos, y se implementó en 188 caminos seguros que abarcan 211 colonias de Iztapalapa, con una intervención en 230 kilómetros. Se instalaron luminarias LED de alta potencia, incluidas las «lámparas de género», que llevan mensajes sobre los derechos de las mujeres.

Además, se implementaron proyectos de urbanismo táctico y accesibilidad universal, y se realizaron más de 11 mil murales para fortalecer la identidad y la convivencia en las comunidades. El costo promedio de cada kilómetro intervenido fue de 2.5 millones de pesos.

“Transformar las calles y avenidas en caminos de paz es una tarea que nos compromete a todos. Este modelo no solo ilumina las calles, sino también las vidas de quienes las transitan,” concluyó Brugada, quien también entregó material bibliográfico para facilitar la replicación de esta exitosa iniciativa en otras regiones del país.