RAÚL BASULTO LUVIANO REFUERZA SU COMPROMISO AMBI
•_‘El Ranchito’ es el primer parque integral en San Miguel Teotongo con enfoque ambiental_
•En este espacio se plantaron más de 250 árboles de especies nativas, como Grevillia, Fresno, Tepozán, Tejocote y Capulín, así como más de 9 mil plantas arbustivas, cubresuelos y ornamentales.
•Raúl Basulto se comprometió con las y los vecinos a seguir protegiendo los espacios públicos de posibles invasiones por parte de particulares.
Iztapalapa, 16 de agosto de 2024.-En un esfuerzo por preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el parque «El Ranchito», ubicado en la colonia San Miguel Teotongo, una nueva área verde que protegerá 1.7 hectáreas de terreno.
“Hoy es un día muy importante para San Miguel Teotongo, principalmente, y para las diversas colonias que tenemos aquí aledañas, porque estamos llevando a cabo la recuperación de un espacio público muy importante para la comunidad, para la colonia; sobre todo porque los vecinos conocen muy bien este espacio, lo que anteriormente era un espacio que no tenía mucha actividad, mucho programa”, comentó.
Durante el evento, Basulto Luviano señaló que la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, encomendó la recuperación de “El Ranchito” con un enfoque ambiental, cumpliendo así el compromiso asumido con los vecinos de la colonia.
Asimismo, el alcalde explicó que la recuperación se llevó a cabo como parte de un esfuerzo por preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Alcaldía Iztapalapa, protegiendo 1.7 hectáreas de terreno, con la plantación de más de 250 árboles de especies nativas, como Grevillia, Fresno, Tepozán, Tejocote y Capulín, así como más de 9 mil plantas arbustivas, cubresuelos y ornamentales.
Refirió que, además de la reforestación, la intervención incluyó la instalación de luminarias, juegos infantiles, mobiliario para niños menores de 6 años, un ring de box, murales, ejercitadores, espacios para zumba, una multicancha y áreas abiertas para diversas actividades.
“En esta etapa de gobierno, hemos concebido el espacio público como un entorno integral, donde puedan convivir adultos mayores, padres, niños y todos los miembros de la comunidad. Decidimos incorporar deporte y cultura, para que todos disfruten de un espacio digno”, explicó.
Por su parte, José Luis Gutiérrez, líder de la Unión de Vecinos en San Miguel Teotongo, agradeció a la jefa de gobierno electa y al alcalde de Iztapalapa por la intervención en el espacio público, destacando que es el primer parque en la colonia con un enfoque en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, instó a los futuros gobiernos a seguir el ejemplo de la Alcaldía Iztapalapa, promoviendo políticas ecologistas.
“Queremos ser una de las alcaldías más ambientales de la Ciudad de México, por eso estamos llevando a cabo una gran jornada de reforestación en varios espacios públicos, en las zonas urbanas, en varias calles, y qué mejor que aquí en ‘El Ranchito’ lo hayamos hecho”, reiteró.
En este evento, agradeció a las y los vecinos que se sumaron a la jornada de reforestación, así como a las y los diputados de Iztapalapa por jugar un papel fundamental en la transformación de Iztapalapa al aprobar los presupuestos asignados a las alcaldías. A esta felicitación sumó a los trabajadores de la Alcaldía, especialmente a las y los trabajadores de la Dirección Territorial Acahualtepec.
En este mismo sentido, la diputada local, Martha Ávila Ventura, reconoció el trabajo de la Alcaldía, llamándola “la Alcaldía más trabajadora”, refiriéndose a los esfuerzos que la jefa de gobierno electa y el alcalde Raúl Basulto han realizado a lo largo de seis años para mejorar las condiciones de vida de las y los iztapalapenses.
Al finalizar el evento, Raúl Basulto se comprometió con las y los vecinos a seguir protegiendo los espacios públicos de posibles invasiones por parte de particulares, e invitó a los próximos gobiernos a invertir en estos espacios para crear una red de espacios públicos de tipo ambiental. “Tenemos un gran reto todavía, el de seguir cuidando y protegiendo estos espacios de posibles invasiones, y que no sean utilizados para otros fines particulares y no colectivos. Tenemos que seguir luchando para que ningún predio público de la sierra de Santa Catarina se utilice para bienes personales”.