Se busca evitar que este sector de la población sea víctima de violación a
su privacidad, depredación sexual, explotación laboral y otros delitos.
05.02.26. Para salvaguardar los derechos de las y los menores de edad en materia de creación y exposición de contenidos en medios digitales, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales.
Al dar a conocer su propuesta, la diputada Leonor Gómez Otegui aseguró que el objetivo de esta nueva ley es proteger de manera integral a este sector de la población de violaciones a su privacidad, depredación sexual, explotación laboral y otros delitos.
“Estamos ignorando un peligro que no siempre es físico, sino que es digital. A veces creemos que compartir una imagen es algo que no tiene repercusiones más allá de enviarla a amigos y familiares. No tenemos claro que estamos tomando una decisión que no nos corresponde, pues podría afectarlos a lo largo de su vida”, puntualizó.
La legisladora de MORENA resaltó la importancia de establecer límites y responsabilidades para los representantes legales, instituciones educativas,plataformas digitales y creadores de contenido.
Es necesario, precisó, integrar principios normativos modernos como la verificación de edad; filtros contra contenidos inapropiados; medidas educativas preventivas; reglas claras y límites de tiempo en plataformas digitales.
“La tecnología no debe seguir siendo un espacio donde se vulneren los derechos de los menores; donde se viole su privacidad; donde sean víctima de depredadores sexuales y de explotación laboral. Debe ser un espacio adecuado para su edad y, en caso de ser víctimas de cualquier delito, que la justicia los proteja”, enfatizó
Ante el Pleno de la Sesión Ordinaria de este jueves, sostuvo que el material digital publicado puede ser utilizado por redes de trata de personas o para ciberbullying.
Derivado de ello, añadió, este cuerpo normativo busca prevenir cualquier exposición negativa de los menores en internet, priorizando su salud mental, desarrollo, imagen y evitando la explotación laboral.
Explicó que aunque no existen datos sobre el número de niñas y niños influencers, más del 70 por ciento de los menores de edad en México usan redes sociales sin estar protegidos por normas. Además, hay infantes que invierten más de cinco horasdiarias en la creación de contenido para entretener a sus seguidores.
La representante popular señaló que se deben retomar casos como la Ley Coogan,de California, la cual exige que al menos el 15 por ciento de ingresos generados por niños creadores vayan a un fideicomiso. Dicha medida se ha extendido hasta un 65 por ciento del recurso, lo que ayuda a que estas personas cuenten con mejores condiciones en su etapa adulta; por lo que esta Ley propone una medida parecida.
La iniciativa sostiene que este cuerpo normativo busca reconocer el derecho de este sector poblacional a un marco básico de referencia, para garantizar el respeto y disfrute en igualdad en los entornos digitales, fomentando la participación activa de este colectivo y superando las barreras de la discriminación.
También busca asegurar el pleno ejercicio, respeto, promoción y protección del derecho a la privacidad, conforme a lo establecido en la Constitución Política de México y en los tratados internacionales de los que formamos parte.
