Proponen semáforos pluviales preventivos de accidentes viales en temporada de lluvias 

Portada » Proponen semáforos pluviales preventivos de accidentes viales en temporada de lluvias 

 

•La diputada Ana Buendía García, propuso un exhorto para el propósito a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las 16 alcaldías.

 

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2025. La diputada Ana Buendía García presentó ante el Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para instalar semáforos pluviales en los puntos más críticos de la ciudad, como puentes, pasos a desnivel, pasos subterráneos y vialidades vulnerables a las tormentas, como el Periférico, Viaducto Miguel Alemán y Calzada Ignacio Zaragoza.

De tal manera, la propuesta exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a que, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las 16 alcaldías, considere, de acuerdo con su suficiencia presupuestal, la instalación de señalización vial mediante semáforos pluviales en los bajos puentes ubicados en zonas críticas de la capital, a fin de prevenir inundaciones de automóviles.

El proyecto, que fue remitido por la mesa directiva a comisiones para su análisis y dictamen, es particularmente importante dado que el pasado mes de junio, la Ciudad de México registró el periodo más lluvioso desde 1968, lo que confirma que los fenómenos climáticos extremos forman ya parte de una nueva realidad que exige medidas de adaptación inmediatas.

 

“En medio de estas lluvias intensas, lo más importante siempre será garantizar la seguridad de las personas y proteger a quienes transitan por nuestra ciudad todos los días”, afirmó la legisladora.

 

Por ello, Buendía García indicó que estos dispositivos usarán colores para informar las condiciones, tales como: verde: tránsito normal; amarillo: riesgo de encharcamiento, se recomienda precaución; rojo: peligro por inundación, se sugiere evitar la zona o evacuar.

 

“Con una señal clara en el momento oportuno, podemos evitar accidentes, reducir daños materiales y, sobre todo, cuidar la vida de quienes transitan por la ciudad”, subrayó.

 

Si bien reconoció los avances logrados con el Plan Tlaloque Reforzado, que contempla inversiones históricas en equipos para atender emergencias, enfatizó que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la ciudadanía