Puebla, Puebla México a, 04 de agosto de 2024.- Tras el logro de despenalización del aborto en Puebla, movimientos feministas proponen diversas medidas y acciones para asegurar en todo el país un aborto digno y seguro para todas las mujeres que así lo requieran.
Norma Romero Cortés, activista, penalista y líder de Colectiva Dignas y Unidas Ganaremos, señaló que se tienen que eliminar barreras legales que todavía existen, por lo que piden modificar los códigos penales estatales y la legislación federal para despenalizar completamente el aborto, eliminando cualquier tipo de sanción penal para quienes decidan interrumpir su embarazo.
“Es asegurar que la Constitución Mexicana reconozca al aborto como un derecho fundamental de las mujeres y personas gestantes, protegiendo su autonomía y que el Estado brinde un mejor acceso a servicios de salud seguros y gratuitos desde una perspectiva de salud sexual y reproductiva”, indicó Romero Cortés.
Precisó que los servicios públicos tienen que ser accesibles, especialmente en aquellas áreas rurales y comunidades marginadas que hay en todo el país.
“También se tiene que capacitar al personal médico y de enfermería y demás personal de salud en procedimientos seguros de aborto, así como en el manejo de complicaciones y en la atención post-aborto”, agregó la abogada.
Añadió que se tienen que “dotar a las clínicas y hospitales públicos de los insumos y equipos necesarios para realizar abortos seguros e implementar programas de educación sexual en todos los niveles educativos”.
Comentó que se tienen que crear nuevas campañas informativas para sensibilizar y eliminar estigmas, para desmitificar la interrupción del embarazo y así fomentar la creación de redes de acompañamiento de apoyo emocional y psicológico antes, durante y después del procedimiento.
“Estas propuestas buscan no solo garantizar el acceso al aborto seguro y digno, sino también proteger y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en México y en Puebla contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria”, culminó Romero Cortés.