Se busca evitar que la derrama económica quede en las grandes cadenas comerciales, para beneficiar a todos los sectores de la sociedad
27.04.25. El Congreso capitalino exhortó a las secretarías de Turismo y de Cultura locales, para que en el marco de las acciones que prevé realizar el Comité de la Ciudad de México para la Copa del Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación 2026, consideren la difusión de sitios, fiestas,tradiciones y eventos representativos de las 16 alcaldías.
Durante la presentación del punto de acuerdo, se aprobó una modificación propuesta por el diputado Fernando Zárate Salgado (MORENA), en que se especifica que se reforzarán las acciones que ya está realizando el gobierno capitalino para la justa deportiva.
Al subir a tribuna, la legisladora promovente Lizzette Salgado Viramontes (PAN) afirmó que la Ciudad de México tendrá un papel relevante al contar con cinco partidos de la competencia, en los que se espera recibir a un estimado de 5 millones de turistas, que generarán una derrama económica superior a los 3 mil 500 millones de dólares.
Al reconocer las acciones que ha realizado el gobierno local, la legisladora dijo que esta es una oportunidad para mostrar al mundo las distintas opciones turísticas y culturales de la capital, por lo que se pueden extender las actividades y evitar que la actividad económica se quede sólo en los corredores de las grandes cadenas comerciales, llegando a mercados, personas artesanas y plazas públicas, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
Aseveró que para lograr incrementar el número de visitantes al año en la capital, de 14 a 19 millones, como se ha proyectado, se requiere ampliar la oferta de atractivos para las y los visitantes para lo cual hay muchas opciones en las alcaldías.