Proponen 15 años de prisión a quien venda insecticidas piratas

Portada » Proponen 15 años de prisión a quien venda insecticidas piratas

• Las diputadas Ana Buendía García y Judith Vanegas Tapia presentaron conjuntamente una iniciativa al respecto, que además de la pena corporal establece multas superiores a los 330,000 pesos.

• «Lo barato sale caro» recurrir a plaguicidas ilegales porque son entre un 20 y 40 por ciento más económicos, está envenenando a nuestras comunidades y nuestros alimentos.
La diputada de Morena, Ana Buendía García, a nombre propio y de la diputada Judith Vanegas Tapia, presentó una iniciativa para combatir la elaboración, venta y distribución de los insecticidas piratas en diversos lugares de la Ciudad de México, como tianguis y comercio en general.
La propuesta busca homologar las normas del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para elevar las sanciones y tipificar conductas específicas como la adulteración y la falsificación de etiquetado. En concreto, se plantea aumentar las penas hasta 15 años de prisión y multas de hasta 3,000 Unidades de medida y actualización, es decir, 339,420 pesos, aplicables tanto en ambos ordenamientos.
En tribuna, recalcó que se trata de un mercado ilícito que representa hasta el 30% de los plaguicidas que circulan en el país, con un valor cercano a 300 millones de dólares anuales y los delincuentes aprovechan la impunidad generada, porque los ordenamientos no están armonizados, hay vacíos legales, y duplicidad de sanciones.
“Estos no son productos regulados. Son plaguicidas falsificados, adulterados o incluso prohibidos en otros países. Entran a México, principalmente por la frontera sur, se distribuyen en redes sociales y llegan a nuestros alimentos sin control alguno”.
Ana Buendía puso énfasis en señalar que las consecuencias de esta impunidad son gravísimas, porque causan intoxicaciones directas en trabajadores agrícolas y comunidades rurales; provocan daños irreversibles al suelo, al agua y al aire; generan la mortandad de colmenas enteras, afectando la polinización y poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria; e implican pérdidas millonarias para el sector formal que sí cumple con la ley.
“Estas consecuencias son inaceptables y nos han movido a la acción. No es una preocupación teórica; hace apenas tres meses, la diputada Judith Vanegas y yo estuvimos en Mixquic, donde conversamos directamente con productoras y productores. Ellos nos compartieron sus preocupaciones más profundas y nos recalcaron la urgencia de seguir promoviendo y capacitando para el uso de plaguicidas orgánicos, entendiendo que de ello depende una mejor salud para todas y todos”.
Finalmente, la legisladora indicó que la iniciativa se suma y fortalece a la estrategia que ha impulsado el Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum, quien recientemente emitió un decreto que prohíbe 35 moléculas de plaguicidas altamente peligrosos en México, cuya implementación estará a cargo de las secretarías de Agricultura, Salud, Economía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las sustancias serán prohibidas en 2026 y 2027, y se fortalecerán los controles de los plaguicidas que permanezcan permitidos, promoviendo alternativas más seguras para el campo y los hogares.