Ciudad de México, a 16 de julio 2025. La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García presentó un punto de acuerdo para dicho propósito
Debido a la temporada de lluvias, la diputada Guadalupe Espinosa de los Monteros señaló que, “las inundaciones, así como los encharcamientos en las calles de la ciudad son causa de las condiciones topográficas, es decir, nuestra capital se estableció en lo que fue el lago de Texcoco, por lo que este factor produce que las condiciones del suelo sean inestables”.
Por otro lado, como resultado de la urbanización acelerada, al igual que el predominio del asfalto y concreto en el suelo, se han ido menguando nuestras áreas verdes, tanto como las zonas de infiltración de agua natural, generando así los encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas. Además, la infraestructura hidráulica es muy antigua tanto deficiente, por lo que el sistema de drenaje tiende a colapsar en las temporadas de lluvia, expreso la diputada.
Para concluir, la legisladora local determinó que, ante este problema que afecta a la ciudadanía, es necesario exhortar a los titulares de las 16 demarcaciones a llevar a cabo trabajos de revisión para identificar las calles que son afectadas para así poder nivelarlas y con ello, reducir el acumulamiento de agua.
En este sentido, es imprescindible realizar evaluaciones en coordinación con las diversas autoridades: con alcaldías, la Secretaria de Gestión Integral del Agua, tanto con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil. Con ello, el objetivo principal es mejorar el drenaje y nivelar calles en zonas bajas.
