La propuesta plantea establecer sanciones de hasta 281 mil pesos y prisión de 12 años en el caso que se provoque la muerte de un animal; y un máximo de 6 años de prisión y 234 mil pesos por violencia sexual.
“Combatir el maltrato animal es también prevenir otras formas de violencia y construir una ciudad más justa y más humana””: dip. Jannete Guerrero Maya
El Congreso de la Ciudad de México busca aumentar hasta 12 años de prisión a quienes causen la muerte de animales de compañía como perros o gatos. La propuesta, impulsada por la diputada Jannete Guerrero Maya del Partido del Trabajo (PT), tiene como propósito reformar el Código Penal local a fin de fortalecer las sanciones contra el maltrato animal en la capital.
“Esta iniciativa no es ocurrencia, no es exageración y no es castigo por castigo. Es una corrección necesaria. Con penas tan bajas como actualmente está establecido, muchos delitos graves terminan en salidas fáciles, en acuerdos o en sanciones que no reflejan la gravedad del daño”, explicó Guerrero Maya.
Las reformas planteadas buscan, en primer lugar, duplicar la prisión y multas por maltrato o crueldad para que no sea un delito menor, con penas de 2 a 6 años de prisión y desde 70 mil hasta 117 mil pesos. En segundo lugar, cuando el maltrato provoque la muerte de un animal, la pena podría llegar a los 12 años de prisión y hasta los 281 mil pesos de multa.
“En la Ciudad de México hemos dado pasos importantes para reconocer que los animales no son cosas, no son objetos, no son desechables y no son propiedad: son seres sintientes; sienten dolor, miedo, sufrimiento. Y ese reconocimiento ya está en nuestra Constitución. Pero también tenemos que decir con claridad que reconocer no basta si la ley no protege de verdad”, especificó la petista.
Por otra parte, la Iniciativa busca ir contra quienes mantienen o patrocinan lugares ilegales para el sacrificio de animales, proponiendo de 4 hasta 8 años de prisión. Finalmente, esta reforma endurece las sanciones contra la violencia sexual hacia los animales, con un máximo de 6 años de prisión y 234 mil pesos.
La diputada Jannete Guerrero Maya recordó que proteger a los animales también es proteger a la sociedad. “La crueldad se aprende, se normaliza y se reproduce. Combatir el maltrato animal es también prevenir otras formas de violencia y construir una ciudad más justa y más humana”, concluyó la legisladora del PT.
