Pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de las y los Migrantes*

Portada » Pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de las y los Migrantes*

Pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de las y los Migrantes*

Ciudad de México a 18 de diciembre de 2025. Las diputadas y los diputados de la Transformación nos pronunciamos en el marco del Día Internacional de las y los Migrantes para expresar nuestra solidaridad con quienes han tenido que dejar su tierra en busca de mejores oportunidades.

A quienes están lejos: no están solos

Hoy, millones de personas originarias de nuestra ciudad y de todo México enfrentan condiciones adversas en distintas partes del mundo. Muchas veces sin comunidad que las respalde, enfrentando discursos de odio, criminalización y políticas que desconocen su dignidad humana.

Quienes migraron lo hicieron buscando mejores condiciones de vida para sus familias. Con su trabajo honesto han contribuido a las economías de los países que los reciben, han mantenido vivas nuestras tradiciones y sostienen con sus remesas a comunidades enteras en México. Como lo ha dicho la Presidenta Claudia Sheinbaum, ellos merecen respeto y reconocimiento, no persecución.

Desde el Congreso de la Ciudad de México exigimos que se respeten los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos en cualquier lugar del mundo. Respaldamos el fortalecimiento de los mecanismos de protección consular, atención a familias divididas y apoyo al retorno digno de quienes así lo decidan.

A quienes llegan: esta es su casa

La Ciudad de México es, por definición, una ciudad de migrantes. Nuestras colonias, barrios y pueblos originarios han sido enriquecidos por generaciones de personas que llegaron de todos los estados de la República y del extranjero, y que encontraron aquí un lugar donde echar raíces.

Quienes vinieron de Oaxaca, Puebla, Veracruz o Michoacán construyeron esta metrópoli con sus manos. Quienes llegaron de Centroamérica, el Caribe y otras tantas latitudes han sumado su esfuerzo y aportado a la riqueza cultural que nos distingue. A todas y todos les decimos: aquí son bienvenidos y valoramos sus aportaciones a nuestra economía, nuestra cultura y nuestras comunidades.

Una ciudad que cuida de todas las personas defiende a su gente donde quiera que se encuentre y tiende la mano a quienes hoy recorren el camino que nuestros antepasados también recorrieron.