Con el fin de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles, eficientes e igualitarias, la Coordinadora del GP-PRI, Diputada Tania Larios, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 78 Bis a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Se establece que el Sistema Integrado de Transporte Público deberá:
• Implementar horarios especiales.
• Habilitar servicios extraordinarios temporales.
• Diseñar rutas alternas antes y después de eventos masivos.
Estas acciones que buscan garantizar desplazamientos seguros y reducir la congestión vehicular, deberán comunicarse a las y los usuarios con al menos 48 horas de anticipación mediante los canales oficiales de información.
Actualmente, el 6% de los viajes diarios en la Ciudad de México se realizan entre las 22:00 y las 05:00 horas, es decir, cerca de un millón de traslados diarios que carecen de transporte público suficiente.
Esta situación conduce a la población a recurrir a opciones privadas o informales hasta 5 veces más costosas, afectando principalmente a personas con bajos ingresos.
La propuesta incorpora a los grupos vulnerables que enfrentan riesgos de acoso, violencia o accidentes al desplazarse durante la noche sin un transporte público adecuado. Además, beneficiará a trabajadores de los diferentes sectores.
Con esta acción, el Grupo Parlamentario del PRI reafirma su compromiso con una Ciudad de México más segura, accesible, equitativa e incluyente, consolidando un Sistema Ontegrado de Transporte Público, flexible y adaptado a la dinámica de una ciudad activa y diversa, donde el transporte público deje de ser una limitante para el ejercicio de otros derechos, como es el acceso a la educación, el trabajo, la salud, la cultura y la vida comunitaria
