PRESENTAN NUEVA LEY DE MOVILIDAD HUMANA EN LA CIUDAD, SE BUSCA CREAR PADRÓN Y CREDENCIAL DE HUÉSPED

Portada » PRESENTAN NUEVA LEY DE MOVILIDAD HUMANA EN LA CIUDAD, SE BUSCA CREAR PADRÓN Y CREDENCIAL DE HUÉSPED

Cdmx a 30 de julio de 2025. La propuesta busca que la capital sea verdaderamente hospitalaria, inclusiva y garante de derechos para todas las personas en movilidad humana.

“Hagamos de la Ciudad de México un ejemplo de hospitalidad, solidaridad y justicia; un lugar donde nadie sea tratado como un extranjero, sino como parte de una comunidad diversa”: dip. Jannete Guerrero Maya

 

Con el objetivo de consolidar el marco legal que reconozca los derechos, inclusión y respeto de las personas migrantes en la Ciudad de México, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, propuso expedir la Ley de las Personas en Movilidad Humana y la Protección de sus Derechos Humanos, bajo los principios de hospitalidad y no discriminación.

“La movilidad humana no es un problema a contener, sino una realidad que debemos atender con políticas públicas integrales, pero también con un marco legal a la altura del reto, con un enfoque de derechos y un compromiso profundo con la dignidad de las personas”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad.

Guerrero Maya recordó que, a pesar de que la Ciudad de México es reconocida como Ciudad Refugio, las personas migrantes aún enfrentan altos niveles de discriminación. “La xenofobia, la criminalización de la movilidad y la falta de sensibilización en muchos sectores de la sociedad siguen siendo obstáculos que limitan su acceso a una vida digna. Muchas personas en movilidad humana terminan en trabajos informales, mal pagados y sin garantías laborales”, dijo.

Asimismo, la petista explicó que la Iniciativa también incorpora medidas específicas para proteger a las personas capitalinas que migran al extranjero, garantizando su derecho a la identidad, a ejercer derechos político-electorales y a acceder a servicios del Registro Civil, así como a quienes retornan, mediante políticas y programas de reintegración.

El artículo 9 de la Ley establece que las personas en movilidad humana tienen derecho a acceder a servicios públicos básicos provistos por el Gobierno de la Ciudad de México, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. En particular, el derecho a atención médica; acceso a educación en todos los niveles de enseñanza obligatoria; y derecho a vivienda y albergue.

Por otra parte, se propone definir a la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, como un órgano operativo responsable de coordinar políticas, implementar programas y realizar monitoreo y evaluación; además de expedir la “Credencial de Huésped” para facilitar el acceso a servicios públicos, así como diseñar y actualizar el “Padrón de Personas Extranjeras”, para la planeación y atención de personas migrantes.

“La Ciudad de México tiene la oportunidad de consolidarse como un verdadero espacio de derechos, inclusión y justicia para las personas en situación de movilidad humana. Hagamos de la capital un ejemplo de hospitalidad, solidaridad y justicia; un lugar donde nadie sea tratado como un extranjero, sino como parte de una comunidad diversa y multicultural que respeta y protege la dignidad humana”, concluyó Guerrero Maya.