PRESENTAN INICIATIVA PARA HABLAR DEL CLIMATERIO 

Portada » PRESENTAN INICIATIVA PARA HABLAR DEL CLIMATERIO 

 

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2024. La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa para incorporar al artículo 68 de la Ley De Salud de la Ciudad de México, la fracción VI bis

Muchos de los temores en esta etapa de la vida de las mujeres, están influenciados por la información emitida, tanto por los medios de comunicación, personal médico y estigmas de la propia sociedad,

Para evitar la desinformación y miedo sobre el climaterio, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa para incorporar al artículo 68 de la Ley De Salud de la Ciudad de México, la fracción VI bis que establezca la obligación de implementar programas de información, prevención y atención para quienes cursen alguno de los ciclos del climaterio, tales como: la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Mencionó que lo anterior servirá para fomentar la salud sexual y bienestar de las mujeres, quienes se encuentran en los grupos de atención prioritaria de esta Ciudad.

Explicó que el climaterio es un proceso fisiológico vivenciado por las mujeres en edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, en el cual desaparece la menstruación, se pierde la capacidad reproductora y se generan cambios en el cuerpo tanto a nivel físico y psicológico, atribuidos en su mayoría a la disminución progresiva de estrógeno y progesterona.

Batres Guadarrama indicó que “investigaciones realizadas por mujeres feministas señalan que muchos de los temores en esta etapa de la vida de las mujeres, están influenciados por la información emitida, tanto por los medios de comunicación, personal médico y estigmas de la propia sociedad, donde se describe a la menopausia como una etapa de grandes riesgos para la salud y la vida de las mujeres.

Por lo anterior, dijo, es necesario que se desarrollen campañas informativas sobre el climaterio que prepare a las mujeres a atravesar esta etapa lo mejor posible.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso para su análisis y posterior aprobación.