La candidata teme por su integridad y hace responsable al dirigente ejidal Francisco Cruz Hernández de lo que pueda ocurrirle.
Este miércoles en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca, la candidata a diputada federal de Fuerza y Corazón por México por el Distrito 01 con cabecera en Huejutla, Sayonara Vargas, presentó una denuncia por violencia política en razón de género y lo que resulte, contra el líder de la Unión Regional de Ejidos y Comunidades de Hidalgo, Feliciano Cruz Hernández, quien realizó una serie de declaraciones en agravio de su persona.
De acuerdo a un video que se ha hecho público, Feliciano Cruz, acompañado de un grupo de personas, entre ellos algunos de sus hermanos, incitó a los asistentes a una reunión pública a actuar con violencia en contra de Sayonara Vargas, diciéndoles que el día que la aspirante toque las puertas de sus casas si es posible la amarren y la suelten hasta que les lleve el programa Prospera, que tanto les prometió.
Asimismo, el dirigente expresó varios calificativos en contra de Vargas Rodríguez, exhortando a los presentes a no votar por ella, ante lo cual la candidata se dirigió a la mencionada instancia a formular la correspondiente querella, para que se le busque, localice y castigue a Cruz Hernández conforme a derecho.
De acuerdo a lo que se aprecia en el video, difundido en redes sociales por varios medios de comunicación, el acto en referencia se llevó a cabo frente a la casa de campaña del candidato a diputado federal, Daniel Andrade Zurutuza, en tanto Sayonara Vargas se encontraba efectuando labores de proselitismo en la comunidad de Atezca, en el municipio de Molango de Escamilla.
La aspirante a legisladora de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD dejó asentado en la denuncia que teme por su integridad física y hace responsable a Feliciano Cruz de cualquier situación que pueda ocurrirle, a quienes junto con él estaban incitando a la violencia y a los candidatos suplentes que se encontraban en el lugar y el momento señalado, sin que hicieran algo para detener las injurias hacia su persona.
Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público, Roberto Pascoe Guerrero, ordenó otorgarle a Sayonara Vargas las medidas legales de protección e iniciar los actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos denunciados, en torno al caso, con número único 12-2024-06882.
Sayonara Vargas Rodríguez se pronunció en contra de la violencia política que se suscita en el país en torno al presente proceso en el que, de acuerdo con el Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones a políticos y personas relacionadas con éste, de las cuales 50 han sido asesinatos; 26 de estos a aspirantes o candidatos a un puesto de elección.