Presenta Brugada programa Yolotl Anáhuac

Portada » Presenta Brugada programa Yolotl Anáhuac

 

Asegura jefa de Gobierno que éstas intervenciones rescatan historia, costumbres y tradiciones de comunidades las indígenas de la CDMX.

 

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la presentación del Programa Yolotl Anáhuac en San Juan Tliahuaca, un pueblo originario ubicado en la alcaldía Azcapotzalco. Este proyecto, que busca rescatar y promover la memoria histórica de la capital, consiste en una intervención urbana en los pueblos originarios, destacando su historia, costumbres y tradiciones.
Durante la ceremonia, Brugada Molina destacó que este programa se realiza en el contexto de los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlan. En este sentido, la intervención de San Juan Tliahuaca se convirtió en el primer evento del programa, beneficiando directamente al pueblo originario y rindiendo homenaje a los pueblos y barrios históricos de la Ciudad de México.
«Hoy hacemos realidad un objeto que transforma los corazones de los pueblos; reivindicamos que esta ciudad tiene historia, lucha y resistencia», comentó Brugada quien detalló que el programa no solo consistió en intervenir un camino, sino en transformar un pueblo entero con la colaboración de sus habitantes.
“A través de símbolos de relieve y muralismo urbano, se han renovado cerca de 62 mil 50 metros cuadrados de fachadas y 750 piezas en zahuanes, además de 170 murales en 4 mil 750 metros cuadrados de muros. También se instalaron 4 mil 950 metros de glifos y 70 rótulos, involucrando a más de 750 trabajadores”, expuso.
Asimismo, destacó que el pueblo de San Juan Tliahuaca sorprendió a los visitantes con sus calles coloridas, adornadas con murales y altares dedicados al Día de Muertos, junto con la participación de un grupo de animeros. La intervención de los artistas urbanos y cronistas del pueblo permitió plasmar las historias locales en las fachadas, visibilizando la importancia de la memoria histórica de los originarios.
Además, en el marco del programa «Comunidad Segura, Comunidad Iluminada», la mandataria capitalina detalló que se mejoraron las vialidades del pueblo con la instalación de 570 nuevas luminarias de diferentes potencias, contribuyendo a la mejora funcional y cultural de la zona.