La proposición, con punto de acuerdo y obvia resolución, a cargo de la diputada Brenda Ruiz, exhorta a reconocer un poblado que data del siglo XIV, con una profunda raigambre social y cultural
Pide incluir la denominación San Pedro Cuajimalpa en los datos relativos al domicilio en las credenciales de elector que expida el Instituto Nacional Electoral, y a modificar las placas con la nomenclatura de la colonia Cuajimalpa para quedar como Pueblo San Pedro Cuajimalpa
Ciudad de México, 2 de julio de 2025. El Congreso local exhortó a la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México como órgano colegiado, y al Comité de Nomenclatura de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a que lleven a cabo las acciones correspondientes a efecto de modificar el nombre de la colonia “Cuajimalpa” con código postal 05000, para quedar como pueblo “San Pedro Cuajimalpa”, a partir de su reconocimiento como pueblo originario y su inscripción en el sistema de registro y documentación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país.
La proposición, con punto de acuerdo y obvia resolución, a cargo de la diputada Brenda Ruiz, pide actualizar el Catálogo Nacional de Códigos Postales para que el 05000, correspondiente a la colonia Cuajimalpa, corresponda ahora al pueblo San Pedro Cuajimalpa; a incluir la denominación San Pedro Cuajimalpa en los datos relativos al domicilio en las credenciales de elector que expida el Instituto Nacional Electoral, y a modificar las placas con la nomenclatura de la colonia Cuajimalpa para quedar como Pueblo San Pedro Cuajimalpa.
El carácter de pueblo originario de San Pedro Cuajimalpa data desde el siglo XIV en el Códice Techialoyan de Cuajimalpa, donde se describe una solemne reunión de autoridades del pueblo para confirmar los límites territoriales de la entidad, los parajes que comprendía, los barrios que la integraban y los pueblos que le tributaban.
El objetivo de esta ceremonia, fusión de las antiguas prácticas culturales de origen mesoamericano y europeo, era la legitimación de la propiedad o posesión de la tierra.
No obstante, en los años 60 y 70 del siglo pasado, la denominación cambió y se empezó a llamar Colonia Cuajimalpa, Cuajimalpa Centro o Centro de Cuajimalpa. al pueblo de San Pedro Cuajimalpa, especialmente cuando el conjunto de casas que formaban el casco central del poblado fue destruido y sus habitantes desplazados a la periferia del pueblo.
Los ricos y variados siglos festivos fortalecen la identidad del pueblo, especialmente el 29 de junio, y también constatan la relevancia del pueblo San Pedro Cuajimalpa, cuyos pobladores han pedido restituir su nombre a través del tiempo y en diferentes coyunturas históricas.
“Por tal motivo y a pedido de sus orgullosos pobladores hacemos un respetuoso exhorto para atender la solicitada denominación de su pueblo”, apuntó la legisladora Ruiz.
