• Especialmente, se busca impulsar a los mercados históricos, como el de
Granaditas
24.10.24. El Congreso capitalino exhortó a las 16 alcaldías a difundir en sus sitios
de internet oficiales las actividades comerciales de los 339 mercados públicos de la Ciudad de México, a fin de promover la visita y el consumo en beneficio de su
reactivación económica.
La proposición presentada por la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM)propone poner especial atención en los mercados históricos, como es el caso del
Mercado de Granaditas.
Al presentar su propuesta, la legisladora Sánchez Chávez dijo que estos sitios
representativos generan alrededor de 330 mil empleos directos y abastecen al 33
por ciento de los hogares capitalinos. Destacó que muchos de estos mercados
tienen más de 50 años de antigüedad, como son los de Granaditas y La Lagunilla,y en los últimos años enfrentan múltiples desafíos que vulneran su economía.
Resaltó que a estos espacios de abasto popular asisten cada semana alrededor de
un millón 88 mil personas para adquirir sus productos, lo que impacta en el tejido
social y económico de la capital.
Entre las afectaciones que dañan a los mercados señaló los daños provocados por
desastres naturales, el envejecimiento de sus instalaciones, la falta de mantenimiento y la creciente competencia por las formas de comercio electrónico.
Por lo anterior, señaló la diputada Sánchez Chávez, es urgente adoptar estrategias
de promoción que visibilicen la riqueza cultura, gastronómica y comercial de estos
lugares, para lo que es importante que las alcaldías se involucren en la difusión de
las actividades comerciales de los mercados “como una estrategia clave para
impulsar su activación económica, en beneficio de miles de familias que han
trabajado en estos lugares por varias generaciones
