• Fue por exhorto de la diputada de Morena Ana Buendía, a los alcaldes de Tlalnepantla, Estado de México y Gustavo A. Madero, CDMX.
• A la petición, se suscribió la Diputada Diana Sánchez Barrios.
Ciudad de México a 12 de febrero de 2026. El Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, para solicitar se rehabilite y se brinde mantenimiento a la zona conocida como Puente Negro, donde se establece un tianguis del mismo nombre y que actualmente es una zona que se encuentra en mal estado.
Al presentar la propuesta en tribuna, la legisladora informó que el exhorto se realiza a los alcaldes de Tlalnepantla, Estado de México y el de Gustavo A. Madero, en la CDMX, ya que por ser una zona limítrofe les compete a ambos, para que no quede en el abandono como una zona de vacío administrativo.
Dijo que esta petición se la hicieron los propios vecinos y personas que trabajan en esta zona, y donde se encuentra un tianguis sobre una superficie con tierra suelta y “un piso irregular que en temporada seca levanta polvo que se posa sobre alimentos, ropa y mercancías; y que en temporada de lluvias se convierte en lodo, charcos y superficies resbalosas que ponen en riesgo a niñas, niños, personas adultas mayores y a cualquiera que transite por ahí”.
Ana Buendía recalcó que igualmente se acumula basura escombros, materiales de construcción y no hay drenaje adecuado, lo cual favorece un entorno donde se compromete la seguridad, la movilidad y la salud de vecinos, trabajadores, automovilistas y todos aquellos que pasen por la zona.
Finalmente, destacó que los tianguis son de las expresiones económicas más antiguas de nuestro país, y por su condición de comercio popular es generador de empleo para la economía local. Es por eso que deben de ser cuidados.
–
