• “Nunca más puede haber, en esta Ciudad, la ‘chicanada’ de que no había nadie de la alcaldía para asegurar la seguridad de los asistentes y el respeto pleno a los elementos del programa de protección civil”: Paulo García, Vocero del Grupo Parlamentario de MORENA.
• Se propone construir un marco regulatorio eficiente que garantice la seguridad de quienes participan de espectáculos masivos en la Ciudad de México, creando la categoría para eventos que reúnan más de mil personas; así como delimitar las responsabilidades de los diversos actores, desde el Estado hasta organizadores particulares.
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2025. Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes a espectáculos masivos, el diputado Paulo Emilio García presentó una iniciativa para robustecer el marco jurídico en materia de protección civil y desarrollo de espectáculos públicos en la capital, de modo que exista una clara y adecuada repartición de responsabilidades entre alcaldías, gobierno central y particulares que organizan tales eventos.
El proyecto de decreto propone modificar diversos artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos; la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; la Ley Orgánica de Alcaldías; la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y del Código Penal –todas de la Ciudad de México– para delimitar los marcos de acción y competencia que permitan resguardar la integridad de asistentes y trabajadores de cualquier festival o evento masivo.
En tribuna, el legislador expuso las directrices de las reformas, que abarcan tres sentidos: antes, durante y después del evento. De modo que, para el antes, se establece la obligatoriedad del titular u organizador de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil no cancelable; inventario de gradas, templetes y toda estructura considerada en el recinto, que deberán estar detallados en un croquis y en el programa especial del evento. Además, las alcaldías tendrán que atender las recomendaciones que realice el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Para el durante, las alcaldías deberán integrar una unidad especial de verificadores, adscrita a su área de protección civil, que tendrán que estar presentes en el espectáculo en todo momento (desde dos horas antes, hasta dos horas después), para asegurar que no existan omisiones y/o se argumente desconocimiento de incidentes.
Para el después, García propone fortalecer las sanciones en caso de que se incurra en delitos o faltas de los diversos responsables, con el fin de dar garantía plena de no repetición a las víctimas.
“La mejor forma de honrar a las víctimas de los sucesos de hace unos meses en el Parque Bicentenario es construir en este Congreso –y que es nuestro trabajo– las leyes que permitan que esto no vuelva a pasar”, sentenció el promovente. Cabe mencionar, en adición, que continúa pendiente el informe pormenorizado de Mauricio Tabe para rendir cuentas de lo ocurrido, tal como solicitó el Congreso mediante un punto de acuerdo el pasado mes de abril.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para su estudio y dictamen.
