No más burlas de evasores de Pensión Alimenticia CDMX

Portada » No más burlas de evasores de Pensión Alimenticia CDMX

 

• La iniciativa de la diputada Ana Buendía reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley del ISSSTE, porque tres de cada cuatro hijos de padres separados en México no reciben pensión alimenticia, lo mismo que 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras.

•Los deudores tramposamente renuncian a los trabajos, se cambian de ciudad o esconden sus ingresos dejando a sus hijos en la soledad financiera.

 

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2025. Con el fin de asegurar que los padres obligados a aportar una pensión alimenticia lo hagan, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Buendía García, les cerrará el camino legalmente para que no puedan esconder sus ingresos, a través de una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley del ISSSTE.

En el documento, turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, la legisladora expuso que la intención es facultar a los jueces para que, ante la simulación de insolvencia, ordenen el embargo parcial y proporcional de las subcuentas de retiro. El juez podrá actuar en nombre del deudor, ejercer el retiro por desempleo y entregar esos recursos directamente para la manutención de las hijas e hijos.

Buendía García explicó que se trata de convertir en ley vigente el criterio judicial establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “el interés superior de la niñez está por encima de cualquier secreto bancario o protección financiera. Esta nueva Corte ha dicho sí al embargo de cuentas de AFORE y PENSIONISSSTE cuando se trata de alimentos. Ha declarado que es inconstitucional que un padre acumule riqueza para su vejez mientras sus hijos carecen de lo indispensable hoy”.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, y reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): La situación es crítica: tres de cada cuatro hijos de padres separados en México no reciben pensión alimenticia. La falta de cumplimiento es tan grave que el 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras no percibe pensión alimenticia alguna. Y como manifestación de la violencia económica, casi dos de cada diez mujeres en México (el 19.1% de las mayores de 15 años) han sido controladas, chantajeadas económicamente o han sufrido el incumplimiento de una responsabilidad financiera”.

Finalmente, en el texto de la iniciativa, la también presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México recalcó que que desafortunadamente las mujeres crían a sus hijos sin apoyo, en soledad financiera, viendo como los padres de sus pequeños usan la ley para esconderse; deudores que sin vergüenza alguna renuncian a sus empleos formales, simulan no tener ingresos y guardan su dinero en cuentas de ahorro para el retiro que, hasta hoy parecían intocables.