Ciudad de México, a 22 de junio de 2025. La Diputada Xochitl Bravo coordinadora del grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la ciudad de México explicó que la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica -enviada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, al Congreso local- no sólo tiene que ver con sanciones a los llamados franeleros, sino que se trata de una estrategia integral contra el uso indebido del espacio público que también busca prevenir conductas delictivas.
Dicha estrategia, agregó, incluye programas de empleo y capacitación para las personas que se dedican a apartar lugares de estacionamiento en las calles, así como diversos proyectos productivos que permitirán generar una economía social.
“Esta iniciativa (…) tiene que ver con varias acciones. La primera es una reforma a la Ley de Cultura Cívica, donde vamos a plasmar el arresto inconmutable de 36 horas para quienes aparten lugares y condicionen el estacionamiento en la vía pública. También las infracciones por si hay alguna agresión, por si hay algún tipo de lesión, por si hay extorsión”, puntualizó.
La diputada Xóchitl Bravo informó que el dictamen de esta iniciativa será presentado ante el Pleno del Congreso local en el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, que se llevará a cabo en agosto. Añadió que esta propuesta se elaboró de la mano de la gente, ante las quejas de que los franeleros se han apropiado de la vía pública e imponen cuotas por permitir estacionarse.
