La Diputada Miriam Saldaña expresó que el agua es un tema que nos convoca a todas y todos, su saneamiento y protección como un derecho humano y como un elemento indispensable para la vida, la salud y la sostenibilidad de nuestra capital ya que durante décadas el modelo de gestión hídrica a privilegiado la extracción intensiva del acuífero y la conducción de agua desde fuentes externas, mientras que el tratamiento y reuso de las aguas residuales no ha avanzado al ritmo de la magnitud de las descargas que se generan diariamente como lo es la contaminación del agua por industrias que producen aguas residuales, por aceites, hidrocarburos, grasas y metales pesados.
La legisladora del PT propone una solución sustentable y de bajo costo, el uso de sistemas de filtración con material orgánico conocido como hidropelo o petropelo basado en las propiedades físico-químicas del cabello humano y del pelo animal ricos en keratina como alta afinidad por compuestos oleosos e hidrofóbicos esta tecnología permite atraer y retener hidrocarburos sin absorber el agua funcionando como un filtro eficiente y complementario en etapas previas al tratamiento convencional.
Por último, mencionó que este método de saneamiento del agua se ha utilizado en países como Chile, Francia, Venezuela, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, donde los resultados obtenidos demuestran que el método es altamente eficaz debido a las siguientes propiedades naturales del cabello:
1. Adhesión eficiente: el cabello está compuesto por keratina, una proteína porosa e hidrofóbica, lo que le permite retener los contaminantes por adherencia.
2. Alta capacidad de absorción: un solo kilogramo de pelo puede llegar a absorber entre cinco y nueve litros de hidrocarburos.
3. Solución sostenible: transforma un desecho de las peluquerías en un material útil y ecológico para la remediación ambiental.
