Ciudad de México a 02 de julio del 2025. Congreso de CDMX aprueba exhorto para capacitar al personal de los 66 módulos legislativos en igualdad y derechos humanos.
Con el impulso de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Cecilia Vadillo Obregón, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de las Mujeres a reforzar la capacitación en los 66 módulos de atención legislativa, centrando los esfuerzos en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
“Los módulos legislativos son el puente vivo entre este Congreso y la ciudadanía. No pueden ser ventanillas a ciegas. Deben ser espacios sensibles, donde las mujeres sepan que serán escuchadas y acompañadas para garantizar sus derechos”, expresó Cecilia Vadillo durante la presentación del dictamen.
El dictamen propone capacitación en cuatro ejes fundamentales: derechos humanos de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia de género, igualdad sustantiva y nuevas masculinidades. Además, impulsa el uso de la plataforma SEMUJERES DIGITAL como herramienta formativa.
Vadillo Obregón subrayó que “Las personas que trabajan en los módulos deben tener las herramientas y la sensibilidad necesarias para detectar, canalizar y dar seguimiento a casos de violencia de género”. Añadió que “No se trata solo de atender: se trata de acompañar desde la empatía y la formación profesional”.
Ante la alarmante estadística que indica que más del 76% de las mujeres en la capital ha experimentado algún tipo de violencia, la diputada insistió en la necesidad de fortalecer estos espacios de primer contacto. Enfatizó que “En esta tarea no tenemos que empezar de cero”, ya que existen esfuerzos institucionales valiosos que deben ser aprovechados y profundizados.
En su mensaje, también hizo un llamado amplio: “Desde cada diputada y diputado que conforma este congreso —SIN IMPORTAR SU PARTIDO— hasta quienes transitan por nuestros módulos legislativos, todas y todos tenemos una responsabilidad: seguir ampliando y fortaleciendo los canales de protección de los derechos de las mujeres”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Comisión de Igualdad de Género con una labor legislativa sensible, territorial y transformadora: “La construcción de un mundo igualitario, donde ninguna mujer viva violencia y nos deshagamos de los prejuicios de género que tanto daño han hecho, es una tarea que nos concierne a todas, todos y todes”.
